Política

Gobierno crea comisión de alto nivel para garantizar seguridad alimentaria e impulsar producción agrícola

Se promoverán medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

Foto: Andina

Foto: Andina
7:48 horas - Domingo, 5 Junio 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, autorizó a través de la Resolución Suprema Nº 010-2022-MIDAGRI, la creación de una Comisión de Alto Nivel a fin de que se adopten acciones inmediatas contra la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

La Comisión de Alto Nivel estará integrado por el presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

[Lee también: Minsa reporta 11 fallecidos y 244 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas]

El principal objetivo de dicha comisión es promover acciones que garanticen la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional, remarcó el jefe de Estado.

De acuerdo a la Resolución Suprema, entre las funciones de dicha comisión figuran: realizar el diagnóstico y estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos.

También proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

Del mismo modo, identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las estratégicas para mantener o incrementar su producción e importación.  

Asimismo, promover un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud.

La Comisión de Alto Nivel se instalará en un plazo no mayor a 3 días hábiles, contados tras la publicación de la Resolución Suprema y tendrá una vigencia de 45 días calendarios. Los miembros de dicha comisión ejercerán sus funciones ad honorem y contarán con un representante alterno.

Cabe precisar que el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel, se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

La Resolución Suprema es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce; el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el ministro de Salud, Jorge López; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Mauro Barranzuela y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina