Nacionales

Banco de la Nación alerta sobre el Vishing, modalidad de fraude financiero a través de llamadas telefónicas

Entidad financiera invoca a ciudadanos a no brindar información personal cuando recibe llamadas de números desconocidos

Foto: Banco de la Nación

Foto: Banco de la Nación
11:17 horas - Sábado, 1 Octubre 2022

El Banco de la Nación (BN) alertó sobre las diversas modalidades de fraude. Se han detectado llamadas telefónicas a ciudadanos, en las que una persona se hace pasar por trabajador del banco informando sobre el bloqueo de su tarjeta de crédito o débito u otras gestiones de índole financiero, por lo que se requiere con urgencia los datos de la misma para solucionar el impase. Es allí cuando le solicitan el número de tarjeta, fecha de caducidad y el código de seguridad (CVV o CVC). Información sensible que nunca la solicita nuestra entidad, porque es información sensible y privada.

A este tipo de llamadas se le conoce como vishing, son cada vez más frecuentes de lo que pensamos, por lo que debemos estar preparados para poder identificarlas y evitar ser timado por una persona inescrupulosa que logra acceder a nuestros datos. Incluso, en algunas ocasiones, solicitan depósitos o transferencias de dinero a cambio de ser acreedores de algún beneficio o derecho. 

[Lee también: Cancelarán licencias y decomisarán armas de fuego a quienes las porten durante elecciones]

El vishing sofisticado combina varias técnicas de ingeniería social como el spoofing que es la suplantación del teléfono que puede aparecer con el nombre del banco o personal que se hace pasar como funcionario de la entidad financiera, así que el nombre y número que usted ve podrían ser falsos.

Al respecto, el Banco de la Nación alerta que ante llamadas inesperadas de tu banco, en las que te soliciten datos sensibles como los mencionados anteriormente, sospeches inmediatamente. Recuerda el BN nunca te pedirá esos datos confidenciales por teléfono.

¿Cómo evitar el vishing o estafa telefónica?:

Aquí les brindamos algunas recomendaciones de seguridad para evitar los ciberataques y proteger sus equipos:

- Sospecha si recibes una llamada de un servicio conocido y que no esperas, principalmente si te solicitan que les facilites de modo urgente tus datos bancarios. Si recibes una llamada supuestamente del Banco de la Nación, comunícate inmediatamente con nosotros al número 519-2000 anexo 93120.

- No reveles nunca información sensible como tus credenciales e información confidencial por e-mail, SMS o cualquier otro canal.

- Ten cuidado con las ofertas excesivamente buenas, promociones, beneficios y devoluciones de dinero que no hayas solicitado, primero infórmate con dichas entidades por sus canales oficiales.

En todo momento mantener la calma, no seguir las instrucciones de los ciber delincuentes, es preferible  interrumpir la comunicación y comunicarte con tu banco, denunciar  lo sucedido y reportar el número del que recibió la llamada. Si hubieras facilitado tus datos, comprobar inmediatamente si hubo movimientos en tu cuenta y bloquear en el acto tus tarjetas y productos financieros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina