Nacionales

Ayacucho: una persona desaparecida y una muerta tras caída de huaicos en Marcabamba

Tres huaicos arrasaron las localidades Sequello y Huanca Huanca, del distrito de Marcabamba, provincia Paucar del Sara Sara (Ayacucho).
HUAICO AYACUCHO

Más de 200 viviendas están aisladas debido a los huaicos.

Más de 200 viviendas están aisladas debido a los huaicos.
10:49 horas - Jueves, 25 Enero 2024

Una persona muerta, otra desaparecida, cuatro heridos, viviendas destruidas, vías de acceso y alrededor de 200 familias incomunicadas es el saldo de los tres huaicos, debido a las lluvias intensas, que arrasaron las localidades de Sequello, Huataca y Huanca Huanca, el distrito de Marcabamba, provincia Paucar del Sara Sara, en Ayacucho. El alcalde de la jurisdicción Augusto Cayo Cayo invocó al Gobierno Central declarar estado de emergencia su localidad

"Hago un llamado al Gobierno central, a la presidenta Dina Boluarte, al premier Otárola y a las instancias correspondientes que nos apoyen por la caída de tres huaicos en los anexos de Huataca, Sequello y Huanca Huanca, en el distrito de Marcabamba. necesitamos que se declare de emergencia el distrito de Marcabamba y los distritos, que hemos sido goleados por las intensas lluvias ", invocó Augusto Cayo Cayo, alcalde de la provincia de Paucar del Sara Sara, en diálogo con TVPerú Noticias.

[Lee también: Temblor en Moquegua, hoy jueves 25 de enero: IGP reportó sismo de 4.0 de magnitud]

El burgomaestre detalló que una persona continúa como desaparecida (Teodora Benítez Torres, de 75 años) y que, lamentablemente, se encontró el cuerpo de otra mujer (Isabel Aguirre Benítez (35). 

El alcalde Augusto Cayo también indicó que diez viviendas han sido arrasadas y otras seis están a punto de colapsar, están inhabitables.  

"Además, hay un puente que ha sido arrasado. Este comunicaba a Huataca con Sequellos y con el distrito de Marcabamba y la provincias de Paucar del Sara Sara. Hay entre 200 a 300 familias aisladas. También han colapsado dos reservorios, que han dejado sin alimentos a la población. Nosotros estamos interviniendo, esperamos que no llueva, pero igual necesitamos el apoyo de las  Gobierno central", acotó. 

La autoridad del Paucar del Sara Sara señaló que las personas que han perdido sus viviendas han sido trasladados a los albergues del Programa Nacional PAIS en el tambo Sequello. Otros a un hospedaje en Huataca. A otros se les armó carpas para que puedan pernoctar. 

El burgomaestre también hizo un llamado a la ministra de Vivienda, de Transporte y Agricultura para que apoyen a su población a través de los diveross programas que tienen. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina