Nacionales

Ayacucho: Presidente de EsSalud supervisó hospitales Covid y No Covid de Huamanga

El Dr. Mario Carhuapoma visitó la Villa COVID-19, supervisó el funcionamiento de 2 plantas de oxígeno y el avance de obras vitales para enfrentar el impacto de una eventual tercera ola de la pandemia.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
16:21 horas - Sábado, 28 Agosto 2021

El presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dr. Mario Carhuapoma, visitó este sábado la provincia de Huamanga, ubicada en Ayacucho, para supervisar la operatividad y la capacidad de los servicios de salud de los hospitales COVID-19 y II de Huamanga “Carlos Tuppia García Godos” que atienden a cerca de 35 mil asegurados de la Red Asistencial de Ayacucho, vitales para enfrentar el impacto de una eventual tercera ola de la pandemia.

“Tenemos un compromiso con nuestros asegurados, también con quienes no lo son, pero requieren apoyo de EsSalud, he ahí este proceso de formalización, he ahí donde tenemos que trabajar de la mano con las autoridades. Estamos viendo hacer programas, campañas para que esto se reduzca y tengamos mayor cantidad de asegurados porque el derecho a la salud es un derecho fundamental de todo ser humano”, indicó antes de dar inicio a su recorrido en su tierra natal.

[Lee también: Presidente Castillo: La agenda del Gobierno la pone el pueblo y no ningún corrupto]

Como primera actividad, el titular del Seguro Social recorrió el perímetro de la Villa Ayacucho, ubicado dentro del nosocomio II Huamanga, e indicó que este centro de aislamiento tiene como objetivo ampliar la oferta para la atención de pacientes Covid-19. Cuenta con 50 camas hospitalarias, equipamientos de primera calidad y 90 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos, químicos farmacéuticos y más.

También inspeccionó el almacén central del hospital que fue ampliado con un espacio adicional de 243 m2 para el almacenamiento de medicamentos, equipos biomédicos, reactivos para laboratorio, material odontológico, ropas hospitalarias, entre otros elementos que son de ayuda para este establecimiento. Además, supervisó el funcionamiento de 2 plantas de oxígeno medicinal, las cuales tienen una capacidad de 45 m3, cada una, y abastecen en total más de 200 balones por día.

Por otro lado, señaló que a fin de reforzar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, la Red Ayacucho ha sido equipada con un congelador de ultra baja temperatura que cuenta con una capacidad mayor a 700 litros, el cual permite el almacenamiento de hasta 50 mil dosis de vacunas de Pfizer a una temperatura de -86°.

Más temprano, el Dr. Carhuapoma Yance sostuvo que la región contará con un Hospital Modular en beneficio de todos los asegurados y no asegurados. Además, indicó que no le temblará la mano en separar a funcionarios que comentan cualquier irregularidad o actos de corrupción en la institución. 

“Vamos a corregir todas las irregularidades cueste lo que cueste, soy un ayacuchano como ustedes, y nos gusta la justicia. Por eso, ya estamos haciendo las coordinaciones respectivas con la Controlaría, Fiscalía y más […] Ya hay shock de inversiones que estamos organizando en diferentes redes y vamos a construir un Hospital Modular para todos los ayacuchanos, así como lo estamos haciendo en las provincias de Jauja, Chota, Cutervo y muy pronto acá también. Por eso, señor gobernador y autoridades, queremos un terreno saneado para iniciar los proyectos de inversión. Agradezco a todos mis paisanos y desde aquí saludo por el Día de las Enfermeras, a todas nuestras hermanas para este 30 de agosto y el31 de agosto a nuestras hermanas obstetras”, finalizó.

Cabe mencionar que el hospital II Huamanga es uno de los establecimientos de mayor nivel resolutivo de la Red para pacientes No Covid-19, cuenta con una infraestructura moderna y con especialidades como medicina general, oftalmología, gastroenterología, cirugía general, cardiología, ginecología, reumatología y más. 

Hospital COVID-19

Continuando con la supervisión, el Dr. Carhuapoma Yance también visitó y dio detalles del funcionamiento del Hospital Covid-19, el cual se encuentra adyacente al Hospital II Huamanga. Este establecimiento cuenta con 66 camas, distribuidas de la siguiente manera: 08 para el área UCI, 32 para UCIN, 10 para hospitalización, 02 en Trauma Shock, 06 en Observación, 02 Pediatría, 02 en Neonatología y 04 en Gineco-obstetricia. 

Es necesario precisar que, en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN II) de este nosocomio, se habilitó la Unidad de Cánulas de Alto Flujo para mejorar la capacidad resolutiva y brindar terapia de soporte ventilatorio no invasivo a pacientes hospitalizados por COVID-19.

Esta nueva unidad cuenta con 10 camas hospitalarias, cada una de ellas con puntos de oxígeno para el uso de estas cánulas no invasivas, llamadas Wayrachi.

Visita al C.A.P. II Huanta

Continuando con sus actividades, Carhuapoma llegará el domingo 29 a la provincia de Huanta (Ayacucho) para supervisar el Centro Atención Primario (CAP II) a fin de repotenciar los servicios de salud en beneficio de más de 10 mil asegurados ayacuchanos.

El Centro de Atención Primaria CAP II Huanta es considerado como uno de los más importantes dentro de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, debido a que es la puerta de ingreso a distintos poblados de las zonas altoandinas, así como a las diversas comunidades que conforman el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

Cabe mencionar que, la Red Asistencial Ayacucho tiene una población de más de 113 mil asegurados y cuenta con 02 Hospitales (Covid-19 y II Huamanga), 01 C.A.P. III Metropolitano Ayacucho, 01 C.A.P. II Huanta, 01 C.A.P. Huancasancos y 06 postas médicas como: San Miguel, Cangallo, San Francisco, Vilcashuaman y Huancapi. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina