Nacionales

Autoridades y dirigentes de pueblos ayacuchanos firman acta de acuerdos para atender demandas

Premier Mirtha Vásquez anunció que no habrá ampliación ni más para procesos de explotación ni exploración de 4 mineras en la zona.

PCM

PCM
17:11 horas - Viernes, 19 Noviembre 2021

Tras una reunión de la Comisión del Ejecutivo, encabezado por la premier Mirtha Vásquez, con autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, se firmó un acta de acuerdos que buscan atender demandas en beneficio de la población.

"Quiero anunciar que respecto a las 4 mineras que han ido señalando, no habrá ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración. Vamos a exigirle que terminen y cierren, lo más inmediato posible", afirmó la presidenta del Consejo de Ministros.

[Lee también: Premier Vásquez se reunirá con autoridades y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho]

"Vamos a entrar al proceso de cierre de la actividad minera con cronogramas claros, que sea participativo para que ustedes tengan confianza que se cumplirá. Vamos a atender su pedido con los sectores competentes, como el Ministerio de Energía y Minas, para verificar in situ", añadió.

La titular de la PCM y la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo arribó esta mañana a Coracora y en una reunión realizada en la Plaza de Toros de la localidad se inició el diálogo para ver el tema de la gestión integral de recursos hídricos de cabeceras de cuenca y sobre denuncias de contaminación ambiental. 

“Yo también he sido defensora ambiental por muchos años y me identifico con las causas que defienden”, afirmó la jefa del Gabinete Ministerial frente a la población ayacuchana, durante la reunión con autoridades y dirigentes.

"Reconocemos en ustedes un pueblo valiente y luchador, defensor de lo más preciado que es el agua. Si estoy acá como presidenta del Consejo de Ministros, con los representantes de ministerios, es porque reconocemos que sus demandas son legítimas y justas", expresó Vásquez Chuquilín.

"Muchos de nuestros pueblos han sufrido serias afectaciones a nombre del desarrollo. Soy de Cajamarca, donde muchas veces sufrimos la indiferencia de un Estado que pensaba que es suficiente  el crecimiento económico y se olvidaba de los problemas del pueblo", indicó.

"Nosotros comprendemos su frustración que muchas veces se expresa en enojo. Tenemos que responder a lo que ustedes reclaman y asumir pasivos de otras gestiones. Estamos generando un nuevo modelo de manejo de conflictos de forma integral, que construya confianza", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina