Nacionales

Nacionales

Autoridades definirán si sancionan o no a 101 personas vacunadas de forma irregular

Fernando Carbone indicó que de la lista de 101, 54 personas están relacionadas a los ministerios de Salud (49) y de Cancillería (5). Además, 18 "invitados" no guardan ninguna relación con ambos sectores, mientras que otras 29 personas pertenecen al entorno de los investigadores.
15:48 h - Sáb, 27 Feb 2021

El presidente de la comisión sectorial investigadora de la aplicación anticipada de la vacuna contra el COVID-19, Fernando Carbone, señaló que en la lista de 470 personas a las que se les administró las vacunas candidatas del laboratorio Sinopharm, 101 las recibieron fuera de los ensayos.

El médico indicó que de este número, 54 personas están relacionadas a los ministerios de Salud (49) y de Relaciones Exteriores (5). Además, 18 personas "invitadas" no guardan ninguna relación con ambos sectores, mientras que otras 29 personas pertenecen al entorno de los investigadores.

[Lee también: Gobierno oficializa levantamiento de cuarentena en Lima y Callao desde el lunes 1 de marzo]

"En esta lista hay religiosos y otras personas que las instancias correspondientes tendrán que investigar por qué se les ofreció la vacuna candidata y preguntarles por qué las aceptaron", sostuvo Carbone en Diálogo Abierto.

En tanto, las otras 369 personas que integran la lista "pertenecen a los equipos investigadores de la UPCH y UNMSM", añadió.

Remarcó que la comisión que preside, no tenía entre sus facultades establecer sanciones, aunque sí establecieron 13 recomendaciones en las que solicitan la actuación de diversos organismos. "A ellos les corresponde calificar, identificar la naturaleza de lo obrado y ver si es que no estuvo bien. En ese caso, deberán señalar si hay una sanción", resaltó.

Sobre las 3,200 dosis que ingresaron al Perú, fuera de las que ya estaban destinadas para los ensayos clínicos, indicó que los responsables de los ensayos consultaron con los integrantes del equipo si estaban dispuestos a recibirlas, con lo que algunos aceptaron y otros no.

"En el caso del doctor Málaga y con los patrocinadores que también pertenecen a la Universidad Cayetano Heredia, en algunos casos conversaron con ofrecerles a otras personas. Esa es la forma en la que han procedido", manifestó.

"Tienes a dos personas presentes en la comisión multisectorial donde estaba el Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores (el doctor Carlos Castillo y el embajador Jorge Jarama respectivamente). En este caso, les dijeron a ellos que identificaran personas que debieran recibir la vacuna, pese a no pertenecer al equipo de investigación", agregó.

El doctor Carbone admitió que esta acción vulnera lo establecido en el reglamento de ensayos clínicos.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional