Nacionales

¡Atención! Se inició vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el titular de Salud, Hernando Cevallos, de manera virtual, dieron inicio a esta gran jornada.
8:13 horas - Lunes, 24 Enero 2022

Dos niños con comorbilidades: Paolo y Greys, ambos de 9 años, provenientes del Cusco, y con leucemia y osteosarcoma, respectivamente, fueron los primeros en ser vacunados del grupo etario de 5 a 11 años y representaron una esperanza para el futuro del país tras dos años de pandemia.

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; quien estuvo acompañada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el jefe del INEN, Eduardo Payet, calificó como un hito importante la vacunación a este nuevo grupo etario.

[Lee también: Pdte. Castillo: “No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos”]

“La vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia, y hoy es un hito fundamental iniciar con este grupo etario”, expresó. Cabe precisar que Paolo y Greys forman parte de los 300 pequeños que luchan contra el cáncer y que serán vacunados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

En tanto, los progenitores de Paolo y Greys, los primeros niños vacunados, invocaron a los padres de familia a no tener miedo de llevar a sus hijos a vacunarse porque de esta manera también estarán protegidos contra la COVID-19. 

“No tengamos miedo de traer a nuestros niños, porque la vacuna ayudará al retorno a clases presenciales y es un bien para nosotros y nuestros hijos”, expresó Elías Yaverire, padre de Greys.

El viceministro Augusto Tarazona señaló que la meta es vacunar a 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar. “En esta primera etapa estamos vacunando a los niños vulnerables, a quienes tenemos la obligación de protegerlos y eso significa vacunarlos pronto a fin de que estén debidamente protegidos frente a la enfermedad”, dijo. 

Por ello, desde tempranas horas de hoy, el Ministerio de Salud ha comenzado la protección contra el COVID-19 en 76 centros de vacunación y 49 instituciones educativas en Lima Metropolitana y Callao. En estos días, las demás regiones irán sumándose a esta fiesta nacional de esperanza.

El proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35 666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.

En paralelo, se convocará al grupo de menores de 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente, a los niños de 9 años de los mismos sectores y a los menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina