Nacionales

¡Atención, pasajero!: conoce las fijas para viajar seguro en la Línea 1 del Metro de Lima

En estas fiestas navideñas, la Línea 1 del Metro de Lima brinda medidas importantes de la mano de la Policía Nacional.
Metro de Lima Línea 1 Inseguridad ciudadana Policía PNP

Agentes de la Policía PNP dando a conocer medidas de seguridad en caso de portar objetos explosivos o peligrosos. Foto: Línea 1.

Agentes de la Policía PNP dando a conocer medidas de seguridad en caso de portar objetos explosivos o peligrosos. Foto: Línea 1.
22:14 horas - Miércoles, 29 Noviembre 2023

La Línea 1 del Metro de Lima ha desplegado su estrategia de seguridad denominada “Plan Navidad en Línea 1”. Este plan, trabajado conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP), busca dar a conocer a los usuarios las medidas de seguridad que ayudarán a mantener el orden en las fiestas de fin de año.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, se encuentra la colaboración entre la PNP y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes realizaron una exposición de recomendaciones, materiales permitidos y no permitidos dentro del servicio, y una simulación para detectar pirotécnicos en un pasajero intervenido por perros policía, mostrando la efectividad de los métodos de seguridad.

[Lee también: Ministerio de Justicia afirma que acatará decisión que tome juez sobre caso Alberto Fujimori]

Línea 1 metro de Lima Navidad
Línea 1 del Metro de Lima tiene premios para ti por estas fiestas navideñas. Foto: Línea 1.

LÍNEA 1 DEL METRO: SEGURIDAD FORTALECIDA

“Somos conscientes de que los niveles actuales de afluencia de pasajeros superan los registrados pre pandemia, y específicamente durante las festividades de diciembre, tienden a crecer aún más. Nuestra prioridad es garantizar viajes seguros y sin contratiempos para nuestros pasajeros", señala el Gerente de Servicio al Cliente.

Es por eso que a través del "Plan Navidad en Línea Uno 2023, hemos fortalecido nuestras medidas de seguridad anticipándonos a este aumento en la demanda del servicio. Esto es especialmente relevante en la Estación Gamarra, donde la afluencia de pasajeros puede aumentar hasta un 50%, alcanzando entre 500 mil y 600 mil personas diariamente. Nuestro objetivo es mantener la calidad y seguridad en nuestro servicio", detalló Edgar Ramírez, Gerente de Servicio al Cliente de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, la Línea 1 del Metro de Lima presenta una serie de recomendaciones fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad para sus pasajeros. Estas medidas buscan facilitar un servicio íntegro dentro de este sistema que recorre 11 distritos y 26 estaciones, haciendo un especial énfasis en la estación Gamarra, conocida por ser uno de los destinos más concurridos en esta temporada.

LÍNEA 1 DEL METRO: ¡MEDIDAS PARA TU SEGURIDAD!

Edgar Ramírez detalla las siguientes recomendaciones para que los pasajeros puedan tomarlas en cuenta es sus viajes durante las festividades de fin de año 2023:

1.            Respetar los límites permitidos para el traslado de paquetes: Tener en cuenta que el tamaño de bultos varía según el horario de traslado. Entre las 5 a.m. a 10 a.m., las medidas son 35 cm de ancho por 45 cm de alto. Mientras que entre las 10 a.m. y 5 p.m., se permiten paquetes de hasta 52 cm de ancho y 62 cm de alto.

2.            Respetar el tipo de materiales permitidos en el servicio: No está permitido trasladar en el sistema materiales peligrosos, sustancias volátiles, objetos punzocortantes, o cualquier objeto inflamable. Asimismo, no se está permitido el ingreso con pirotécnicos, ya que son de uso artesanal sin régimen ni cumplimiento de la Ley 30299, que regula el traslado, venta y distribución de estos.

3.            Solicitar ayuda en caso sea necesario: Para solicitar apoyo del personal de la Línea 1, se puede utilizar el botón de emergencia ubicado al lado derecho de la puerta dentro de los coches (en las columnas) o el botón rojo en los andenes. Esto permite comunicarse con el personal encargado. Lo más recomendable es seguir las instrucciones del personal en todo momento.

4.            Respetar el ingreso preferencial: Dar prioridad a los pasajeros preferenciales o con movilidad reducida. Recuerden siempre que estos pasajeros cuentan con el apoyo de los agentes de estación de Línea 1, quienes apoyan en su movilización dentro del sistema.

5.            Brindar especial cuidado a los niños: Si va acompañado de un menor de edad, es importante no soltar su mano, vigilarlo constantemente y no perderlo de vista. Se recomienda utilizar el servicio de la Línea 1 preferentemente entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m., períodos con menor afluencia de pasajeros.

6.            Recargar anticipadamente la tarjeta de Línea 1: Con el fin de agilizar el ingreso al sistema, se cuentan con puntos de recargas (máquinas) en todas las estaciones, donde se podrá recargar las tarjetas previamente de manera rápida y sencilla.

7.       Asociar la tarjeta de Línea 1 con el DNI: Vincular la tarjeta de la Línea 1 con el número de DNI permitirá recuperar el saldo acumulado en caso de extravío. Este proceso se puede realizar por las Oficinas de Atención al Pasajero de las estaciones Presbítero Maestro y Cabitos; por la Central de Atención Telefónica marcando el 0800-1112-1, y a través de la página web oficial www.lineauno.pe.

8.       Portar mascarilla: Aunque su uso no es obligatorio, se recomienda llevar mascarilla como medida preventiva dentro del sistema, especialmente si tienes síntomas de resfriado o enfermedad. En caso de malestar, lo mejor es permanecer en casa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina