Nacionales

Nacionales

Asegurados SIS podrán someterse a trasplante de médula ósea en hospital de Argentina

Contrato con el Hospital Universitario Austral financiará trasplantes de médula ósea en menores y adultos afiliados que no tienen familiar donante compatible.
Seguro Integral de Salud
11:33 h - Vie, 24 Sep 2021

El Seguro Integral de Salud (SIS) suscribió un contrato con el Hospital Universitario Austral de Argentina para que los menores y adultos afiliados que requieran de un trasplante de médula ósea de donante no emparentado (que no tenga un familiar donante compatible), puedan ser sometidos a este procedimiento quirúrgico.

De acuerdo al contrato se cubre todos los gastos que demande el trasplante en este prestigioso centro hospitalario, incluyendo los pasajes (ida y vuelta) y estadía del paciente y un acompañante. La contratación se realizó bajo todos los requisitos de la Ley N° 30224, Ley de Contrataciones del Estado. 

[Lee también: Más 518 mil maestros de zonas urbanas y rurales ya fueron inmunizados con dosis de la vacuna contra el COVID-19]

Para acceder a la cobertura de trasplante en el extranjero, el asegurado SIS no realiza ningún trámite. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) son lo que determinan qué pacientes requieren de este procedimiento y se encargan de solicitar el financiamiento.

Cerca de 400 trasplantes de médula ósea en Perú

Estos dos institutos especializados son los únicos que realizan trasplantes de médula ósea en nuestro país, pero los de tipo autólogo (cuando el paciente recibe sus propias células madre) y alogénico emparentado (cuando son de un hermano/a).

En los últimos nueve años, se ha financiado 393 trasplantes de médula ósea realizados por estos dos centros especializados de alta complejidad. Gracias a estos innovadores tratamientos, prácticamente estos afiliados al SIS han vuelto a nacer.

Trasplante de hígado para menores

Como parte de la política de Estado y en el marco del aseguramiento universal, se garantiza también el trasplante de hígado en el extranjero para menores cuyo peso no exceda los 10 kg. Precisamente, para ello también tiene contrato con el Hospital Universitario Austral de Argentina.

Este contrato tiene seis años de vigencia y en ese lapso la IAFAS Fissal ha financiado 33 trasplantes de niños en dicho centro hospitalario.

Para los trasplantes de hígado de niños, también se cubre todos los gastos de la operación y el viaje, que incluye pasajes y estadía del paciente, un acompañante  y, además, de un donante compatible, como la mamá, papá o tío. Luego de la operación, los niños permanecen en observación de tres a cuatro meses y, ni bien son dados de alta, regresan al Perú para continuar su evolución.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional