Nacionales

Arequipa: Agro Rural protegerá 65 mil alpacas con entrega de 550 cobertizos y promoverá cultivo de hortalizas con 150 fitotoldos

Intervenciones favorecerán a productores agropecuarios situados por encima de los 3800 m.s.n.m
11:10 horas - Lunes, 8 Febrero 2021

En el marco de las intervenciones del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2020, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la ejecución al 100% de la construcción y entrega de 550 cobertizos en Arequipa.

Se trata de módulos de resguardo hechos de adobe, piedra o bloquetas con techo de dos caídas que permitirán salvaguardar a unas 65 000 alpacas, hembras preñadas y crías, principalmente, en época de lluvias y granizadas.

[Lee también:Colegio Médico aconseja declarar al Perú en estado de desastre sanitario]

Según indicó la ingeniera Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, esta intervención favorecerá a unas 550 familias ganaderas de 10 distritos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos, quienes ya usan estas infraestructuras.

Agregó que, se vienen premiando a los dos mejores cobertizos en cada distrito, a fin de destacar la organización y compromiso de los comuneros, así como el trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales.

Es preciso mencionar que los cobertizos también facilitan la esquila de lana o fibra de alpaca, clasificación de hatos, entre otras buenas prácticas de manejo ganadero.

Producirán cultivos de difícil manejo en altura

Asimismo, alrededor de 150 familias campesinas de 21 distritos de 5 provincias arequipeñas, vienen produciendo acelga, lechuga, betarraga, zanahoria entre otras hortalizas, usualmente de difícil manejo en zonas altoandinas.

Ello, gracias a la implementación de 150 fitotoldos a cargo de Agro Rural del Midagri, que además ofreció semillas y capacitación a los beneficiarios sobre el manejo correcto de estos cultivos en condiciones climáticas y de suelos adversos.

De esta manera, se busca disminuir el porcentaje de desnutrición, sobre todo en niños, ancianos y madres gestantes, causada principalmente por la falta de consumo de hortalizas que contengan hierro, fibra, vitaminas y micronutrientes.

En este sentido, representantes de Agro Rural Midagri destacaron la implementación de un fitotoldo a 4900 m.s.n.m en el distrito de Tuti (Caylloma), donde los pobladores actualmente vienen produciendo y consumiendo hortalizas, que sin estas infraestructuras serían difíciles de crecer debido a las bajas temperaturas.

Dato:

Para este 2021, en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje, Agro Rural Midagri, tiene programado en Arequipa la construcción de otros 455 cobertizos en 10 distritos de 4 provincias, así como otros 100 fitotoldos en 12 distritos de 4 provincias.

Con información del Midagri



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina