Nacionales

Aprueban Plan frente a la pandemia por COVID-19 para el año 2022

El documento, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 095-2022-MINSA, plantea tres objetivos que contribuyen a reducir el impacto en la morbimortalidad por coronavirus.
15:16 horas - Jueves, 24 Febrero 2022

Mediante la Resolución Ministerial N° 095-2022-Minsa, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el “Plan frente a la pandemia por COVID-19 para el año 2022” con la finalidad de contribuir a prevenir y proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por COVID-19, y de esta manera reducir los daños a la salud y/o complicaciones.

El dispositivo legal, publicado hoy en el Diario El Peruano, señala que el plan se basa en los posibles escenarios epidemiológicos de comportamiento de la pandemia por COVID-19, planteados por el CDC para el 2022, asimismo en la evaluación de la implementación de las acciones desarrolladas para enfrentar la pandemia durante el año 2021.

[Lee también: Colegio de Nutricionistas tras retorno a clases: malnutrición de niños los vuelve vulnerables ante el COVID-19]

El problema de salud pública que aborda es: “Incremento del riesgo de exposición al COVID-19, con elevado impacto en la morbilidad, mortalidad y discapacidad en la población del país”. Teniendo entre sus principales causas identificadas: brechas de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 18 años y población pediátrica, difusión de información falsa e inexacta sobre las vacunas y la pandemia por COVID-19, brecha de recurso humano, emergencia de nuevas variantes de preocupación, escasa articulación intergubernamental e intersectorial, entre otros.

Para ello, el Ministerio de Salud y sus direcciones competentes han planteado tres objetivos específicos que contribuirán a reducir el impacto del problema identificado. 

El primero es prevenir y controlar la transmisión comunitaria por COVID-19, en el contexto del modelo de cuidado integral de salud por curso de vida. Dicho objetivo contempla 25 actividades operativas como la implementación de una campaña comunicacional con mensajes de prevención y control del coronavirus a nivel nacional, regional y local; fortalecimiento de la red de laboratorios públicos y privados para el diagnóstico oportuno del SARS-CoV-2; entrega de kits de mascarillas a la población en riesgo y kit básico de protección para la población indígena u originario; cumplir con el Plan de Vacunación Nacional, etc.

El segundo objetivo consiste en fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para la continuidad de la atención de pacientes COVID-19 y No COVID-19. En este punto incluye la implementación y el funcionamiento de Centros de Oxigenación Temporal (COT) a nivel nacional; adquisición de Kits de UCI – UCIN y Kits de hospitalización; adquisición de plantas de oxígeno medicinal; fortalecimientos de los puntos COVID-19 y de la Línea 113.

Finalmente, el tercer objetivo es fortalecer las acciones multisectoriales e intergubernamentales, así como la responsabilidad territorial y la participación social frente a la pandemia por COVID-19. Comprende cuatro actividades: 1) reforzamiento de los agentes comunitarios, 2) certificación de establecimientos comerciales con el “Sello libre de COVID-19”, 3) fortalecimiento de la interacción entre Diresa/Geresa/Minsa y 4) asistencia técnica y monitoreo de medidas sanitarias en mercados, conglomerados y centros comerciales.

La resolución, refrendada por el ministro Hernán Condori Machado, precisa que el presupuesto total para la implementación del plan asciende a S/ 6 647 320 781, de las cuales S/ 6 447 298 560 corresponde al pliego Ministerio de Salud y S/ 200 022 220 al pliego del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, la norma señala que el presente plan es de aplicación obligatoria para todos los órganos y unidades orgánicas del Minsa y de INS. Asimismo, es referencial para las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regionales de Salud (Geresa), Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), así como para las demás instituciones de salud públicas, privadas o mixtas, tanto en el ámbito nacional, regional y local.

La Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) es responsable de realizar la supervisión, monitoreo y evaluación del mencionado Plan. 

Situación actual de la pandemia

La aprobación del “Plan frente a la pandemia por COVID-19 para el año 2022” se sustenta en el análisis de la situación actual de la pandemia en el mundo y en el Perú. 

Según la OMS, al 29 de diciembre de 2021, se han reportado 281 808 270 casos positivos por coronavirus con 5 411 759 defunciones, siendo la letalidad global de 1.94 %. 

En tanto, en el Perú, desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de febrero de 2022, se ha confirmado 3 503 892 casos por COVID-19 y 209 927 personas han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina