Nacionales

Anuncian creación del Sistema Nacional de Cuidados, que permitirá una mayor atención de poblaciones vulnerables

La noticia la dio el premier Guido Bellido como parte de su exposición en el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Foto: PCM

Foto: PCM
9:01 horas - Viernes, 27 Agosto 2021

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó en el Congreso, las principales políticas que incidirán en una mayor protección de la mujer y poblaciones vulnerables, anunciando la creación del Sistema Nacional de Cuidados que será diseñado e implementado bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), presidido por la ministra Anahí Durand

El “Sistema Nacional de Cuidados” tiene la finalidad de proteger los derechos al cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como de las personas cuidadoras, por lo general las mujeres, quienes asumen esta labor como parte del trabajo doméstico no remunerado que ha significado que tengan una pobreza de tiempo que afectan su desarrollo integral, educativo y laboral.

[Lee también: Minsa reporta 2 146 169 infectados y 198 064 fallecidos por COVID-19 en el país]

Esta política contribuirá a generar un impacto en las oportunidades de desarrollo y bienestar de la comunidad, en especial de las mujeres, por ello, el titular de la PCM anunció que antes de culminar el 2021, se presentará en el Parlamento, el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, elaborado de manera participativa y concertada con la ciudadanía.

Otras de las políticas del Gobierno será la asistencia económica para las niñas, niños y adolescentes vulnerables en orfandad, que carezcan de recursos para su cuidado y protección, hasta que cumpla la mayoría de edad. Este recurso se otorgará al tutor o tutora y será supervisado para asegurar que realmente sirva para cubrir sus necesidades y cuidados. Asimismo se continuará con la prestación de asistencia económica, actualmente a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a los hijos e hijas menores de edad, de las víctimas de feminicidio o si la madre, padre o tutor(a) fallece a causa del COVID 19.

Bellido Ugarte también hizo énfasis en el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) integrado por juzgados y fiscalías especializadas, por la Policía Nacional, los Centros Emergencia Mujer del MIMP (CEM) y los servicios de Defensa Pública del MINJUS, que brindan servicios especializados en violencia contra las mujeres y delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes.

En esa línea, se ampliará la cobertura territorial del SNEJ para que las mujeres de la población rural y pueblos indígenas andinos y amazónicos, puedan acceder a estos servicios, a través de la Estrategia Rural del Programa AURORA del MIMPV. Asimismo, se incrementará la capacidad de atención de la Línea 100, con personal con conocimiento de quechua, aimara y otras lenguas originarias.

Asimismo, se anunció un mayor impulso y financiamiento de una acción multisectorial permanente que garantice la atención y recuperación integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual con la finalidad de restituir todos sus derechos vulnerados. Solo de enero a junio de este año, el CEM ha atendido 25 115 casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el 28.3% (7,110) corresponden a casos de violencia sexual.

Una acción que debe de ser acompañada también con una mayor acción desde la sociedad. “Si conocemos un hecho de violencia, no seamos cómplices, no lo mantengamos en silencio. Denunciémoslo”, invocó el premier Bellido.

De igual manera se anunció el fortalecimiento de la integración del país a través del voluntariado de jóvenes, en beneficio de los más necesitados, para lo cual se relanzará exitosas experiencias como Cooperación Popular, que permitirá mantener vínculos con las poblaciones rurales y andinas de nuestra patria.

También se presentó una política multisectorial, de protección a poblaciones vulnerables de las comunidades indígenas, personas con discapacidad y personas adultas mayores, que será formulada de manera conjunta con los Ministerios de Cultura, Economía y Justicia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina