Nacionales

Antonio Quispe: "La vacuna de Pfizer también protege contra la variante sudafricana"

El epidemiólogo también señaló que es una gran noticia que sigan llegando grandes dosis de vacunas al país, ya que el mundo entero está en déficit de ellas.
14:21 horas - Miércoles, 3 Marzo 2021

El epidemiólogo Antonio Quispe indicó que es una gran noticia que sigan llegando vacunas al país, “el mundo entero está en déficit de vacunas. En Perú hay expectativa por cifras del Minsa sobre la cantidad de vacunas que esperemos que se cumpla”, enfatizó para TVPerú Noticias. 

En cuanto a las diferencias de las vacunas, resaltó que es la eficacia. “La vacuna de Pfizer tiene eficacia de 88.9% contra la enfermedad severa y en general contra la aparición de síntomas de 94.6%... En contraste, no se sabe la eficacia de la vacuna de Sinopharm contra la enfermedad severa, lo que se tiene son reportes interinos que no han sido publicados y son contradictorios”, advirtió. 

[Leer también: Surquillo: alcalde Muñoz inauguró la renovada avenida Domingo Orué]

En términos de calidad, las evidencias demuestran que la vacuna de Pfizer es superior (por el nivel de eficacia), ya que es hecha con tecnología de punta, la cual se puede actualizar para que ataque a la variante sudafricana. Por el otro lado, “Sinopharm es un virus inactivado e ideal para gestantes o gente con contraindicación para algunas vacunas”.

Asimismo, el epidemiólogo reafirmó que ambas son casi 100 % eficaces y “cualquiera de estas vacunas te va a salvar la vida... En ciencia somos rigurosos para evaluar la tecnología, esos estudios que respaldan las vacunas son enormes para que funcionen y no hagan daño”, agregó.

[Leer también: Adolescente superó el COVID-19 y agradeció, a través de una carta, al doctor que le salvó la vida]

Respecto a las cadenas de frío, señaló que la vacuna de Sinopharm es la normal, mientras que la de Pfizer requiere ultracongeladores. “Hay que ser realistas, las cadenas de frío de esa calidad han limitado a países ricos que la vacunación sea masiva y rápida”.

Cabe señalar que uno de los países que ha presentado estos problemas de vacunación, es Estados Unidos, por lo mismo que esta vacuna es difícil de distribuir. “En Perú se ha previsto que la de Pfizer sea usada en grandes ciudades, porque en provincias no hay cadena de frío”, remarcó el Dr. Quispe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina