Nacionales

Año Nuevo: Sutran y Sucamec fiscalizan buses interprovinciales para evitar el traslado ilegal de pirotécnicos

La entidad advierte que el transporte de explosivos, inflamables, etc. se sanciona con la suspensión de la habilitación para conducir vehículos del servicio de transporte e interrupción del viaje.
10:50 horas - Jueves, 29 Diciembre 2022

A pocos días de las celebraciones por Año Nuevo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) fiscalizan las unidades de transporte interprovincial en terminales terrestres a fin de detectar, de manera oportuna, el traslado ilegal de materiales pirotécnicos e inflamables que podrían constituirse en un riesgo para la vida de los pasajeros. 

Sabemos que con la llegada del Año Nuevo se incrementa la adquisición de materiales pirotécnicos en diversas regiones del país. Es por ello, que a fin de prevenir cualquier suceso lamentable que pudiera enlutar a familias durante estas fiestas, estamos trabajando de manera articulada para prevenir el transporte ilegal de estos productos en unidades destinadas al transporte de personas”, señaló el vocero de la Sutran, Larry Ampuero.

[Lee también: Gabinete Ministerial pedirá el voto de confianza al Congreso el martes 10 de enero]

En ese sentido, advirtió que el transporte de productos explosivos, inflamables corrosivos, venenosos o similares, en un vehículo destinado al servicio de transporte de personas está calificado como una infracción muy grave y conlleva a la suspensión de la habilitación para conducir vehículos de transporte, así como la interrupción del viaje y retención de la licencia de conducir, conforme al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT). 

“Con esta acción conjunta se busca garantizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula las condiciones de prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros, así como aplicar medidas preventivas que permitan tutelar la seguridad de los usuarios, aseveró el representante de la Sutran.

A la par, el personal operativo de Sutran supervisó el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los vehículos, tales como, las luces, parabrisas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, neumáticos, láminas retrorreflectivas y cinturones de seguridad, entre otras condiciones técnicas que buscan prevenir siniestros viales. 

Asimismo, verificaron que las unidades vehiculares cuenten con la documentación obligatoria, tales como, la habilitación vehicular, el certificado de inspección técnica vehicular y SOAT, entre otros; así como, que los conductores cuenten con su licencia de conducir vigente de la clase y categoría correspondiente.

Como parte de este trabajo conjunto, la Sutran articuló esfuerzos con Indecopi a fin de velar por la calidad del servicio ofertado para los miles de usuarios que viajarán al interior del país durante estas fechas festivas. De igual manera, el Ministerio de Salud realizó una campaña de descarte de COVID-19 y sensibilización a pasajeros respecto a la importancia del uso de la mascarilla y vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus. 

Información de la Sutran



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina