Nacionales

Aníbal Torres lideró sesión 40° de la CAN en la que se eligió como nuevo presidente al titular de la JNJ

Henry José Ávila Herrera fue elegido por unanimidad por los titulares de la PCM, Poder Judicial, Ministerio Público, Minjusdh, la ANGR y la secretaría técnica del Acuerdo Nacional.

Foto: PCM

Foto: PCM
13:14 horas - Jueves, 5 Mayo 2022

En su sesión 40°, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) eligieron titular de la Junta Nacional de Justicia, Henry José Ávila Herrera, como nuevo presidente de este espacio de articulación estratégica destinado a la articulación de políticas anticorrupción en el que participan entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Cabe señalar, que hasta la elección del doctor Ávila, la presidencia de esta Comisión fue ocupada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, por espacio de dos años. En esa línea, la Secretaría de Integridad Pública quien ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión hizo un balance de los principales avances en el cumplimiento de compromisos internacionales, así como la implementación, seguimiento y actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

En ese contexto, el premier Aníbal Torres Vásquez destacó la necesidad de acercar las propuestas de lucha contra la corrupción a la ciudadanía, afirmando que “para combatir la corrupción no bastan simples declaraciones, sino impulsar acciones concretas en consenso con la comunidad. Es necesario que integremos a la sociedad civil en el debate y toma de decisiones que impactarán en la calidad de sus vidas", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esa línea, los representantes de las entidades presentes señalaron la necesidad de fortalecer el trabajo de articulación entre sus instituciones, incorporar un enfoque territorial y responder a las demandas y expectativas concretas de la ciudadanía, comunicando los acuerdos y avances registrados.

A su turno, el titular de la Junta Nacional de Justicia y nuevo presidente de la CAN, agradeció la confianza depositada por los miembros de la Comisión y se comprometió a desarrollar una gestión que recupere la capacidad de propuesta y acción de este espacio frente a la corrupción, para responder a la indignación ciudadana que genera este grave problema. Asimismo, se comprometió a convocar a una nueva sesión en el más breve plazo para la presentación de un plan de trabajo que represente una agenda consensuada “por un país que espera de nosotros el mayor de los esfuerzos”.

Participación de la OCDE

Cabe precisar que la sesión contó con la participación del representante de la División de Integridad de la OCDE, Julio Bacio Terracino, quien señaló la disposición de su división de colaborar en el proceso de incorporación del Perú a esta organización mediante un acompañamiento técnico que contribuya al aceleramiento de la implementación de los mejores estándares internacionales en la materia, particularmente, para el fortalecimiento de la cultura de integridad en la administración pública. Bacio resaltó que Perú ha dado muestras de avances en la lucha contra la corrupción, particularmente, con la incorporación de un enfoque de prevención que, si bien se encuentra expresada en diversas normas y lineamientos, deben ser reforzados para lograr un mayor alcance e impacto en su implementación.

Sobre la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción está integrada por las máximas autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Ministerio Público, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y del Acuerdo Nacional.

La CAN también cuenta con la participación de 14 miembros observadores, representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

La elección del presidente de este grupo de trabajo se produce cada dos años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina