Nacionales

Aníbal Torres: Basta ya de obstrucciones, juntos podemos hacer grandes obras para nuestro pueblo

"Las diferentes autoridades y organizaciones han manifestado sus demandas y el Gobierno del presidente Pedro Castillo cumplirá", manifestó el jefe de Gabinete.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
21:56 horas - Viernes, 27 Mayo 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expresó su satisfacción por el trabajo multisectorial consensuado de autoridades y sociedad civil alcanzado durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, llevado a cabo hoy en la ciudad de Tingo, provincia de Luya, región de Amazonas.

“Quiero agradecer el gran esfuerzo de construir el diálogo y el consenso; por la disposición de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de las autoridades, de los alcaldes, de los ministros y del gobierno regional que participaron hoy en el Consejo”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Destacó que en Amazonas se ha trabajado una agenda de desarrollo con los representantes legítimos de dicha región, con quienes se ha logrado acuerdos para priorizar iniciativas para la reactivación de su economía. “Las diferentes autoridades y organizaciones han manifestado sus demandas y el Gobierno del presidente Pedro Castillo cumplirá”, puntualizó.

[Lee también: Mandatario Castillo: "El gobierno elaborará el Código del Trabajo cueste lo que cueste"]

Asimismo, reafirmó que el Ejecutivo está decidido a impulsar la acción directa en las regiones. “Culminar esta sesión de Consejo de Ministros Descentralizado con autoridades y líderes sociales de Amazonas, y verlos trabajar con el gobierno nacional tomando decisiones juntos, me llena de optimismo y esperanza en el futuro del país”, resaltó.  

El premier Aníbal Torres indicó que los Consejos de Ministros Descentralizados acercan el Estado a la ciudadana y al ciudadano, que se encontraban alejados de las decisiones de sus autoridades. También comentó que las necesidades de las poblaciones se ubican en sus territorios, y ahí nacen las bases de las decisiones políticas del Gobierno.

“Los alcaldes provinciales y distritales que nos acompañan han expresado su voluntad de seguir gestionando junto con el gobierno nacional los proyectos en beneficio de su pueblo, hasta el último día de su mandato”, señaló el titular de la PCM.

En ese sentido, agradeció a los congresistas de la región Amazonas, e invocó a los demás parlamentarios a seguir coordinando acciones por el bien del pueblo que los ha elegido y espera mucho los gobernantes. 

“¡Basta ya de obstrucciones y obstaculizaciones! Juntos podemos hacer grandes obras para nuestro pueblo. Invito a las autoridades y los representantes de la población a sumarse para cumplir esta agenda y cumplir cada uno de los compromisos”, finalizó.

Presupuesto

De otro lado, el Premier refirió que los gobiernos locales y regionales que ya tienen expediente técnico, presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya les hizo la transferencia, tienen que trabajar día y noche para ejecutar ese presupuesto.

“Trabajemos todos juntos, a fin de sacar adelante a nuestra patria. Esta reunión es un ejemplo de cómo personas de diferente ideología hemos debatido civilizadamente”, comentó.

Cultura y Mincetur unen esfuerzos para recuperación de Kuélap

Durante la jornada, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Cultura, Alejandro Salas, explicaron las acciones que desarrollan desde sus sectores para avanzar en la recuperación del complejo arqueológico de Kuélap. 

Sánchez informó sobre las gestiones realizadas en su cartera para intervenir en la vía Kuélap. “En coordinación con el Ministerio de Cultura, hemos concluido el expediente técnico para la reparación de sendero, adquisición de panel informativo y señalización turística de interpretación, lo cual ya está viable con un valor de un millón doscientos mil soles”, indicó Sánchez, quien precisó que las obras serían ejecutadas en un plazo de 60 días.

Por su parte, el titular de Cultura ratificó el compromiso del presidente Castillo para dejar, como legado de su gestión, la recuperación total del complejo arqueológico. Asimismo, enfatizó la predisposición de su gestión para que los trabajos se realicen con transparencia.

"Mediante Oficio N° 501-2022 del Ministerio de Cultura, se ha remitido todo el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la Unidad Ejecutora de Amazonas. Este oficio es una muestra de que los compromisos se cumplen y soy el primer interesado en que los trabajos de recuperación de Kuélap se realicen de la mano con la Contraloría General de la República", señaló Alejandro Salas.

El titular de Cultura indicó que la recuperación del complejo tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos de Amazonas. "Intervenir Kuélap, según cifras estimadas, costaría unos 90 millones de soles, pero la cultura peruana y la ciudadanía de Amazonas merecen cada centavo invertido", dijo.

MTC y gobierno regional de Amazonas impulsarán eje vial I

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barrenzuela, informó que la carretera del eje vial I es de carácter regional, motivo por el que trabajan de la mano con el Gobierno Regional de Amazonas para lograr la reclasificación del proyecto y sea posible la intervención del sector.

"Estamos trabajando de la mano con el gobierno regional para que nos alcance el informe de reclasificación del eje vial, que está con un avance del 90%, a efecto de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones empiece a trabajar en función al proyecto definitivo" añadió. 

Con respecto al eje vial IV, que comprende la carretera puente Durand - puente Wawico- Nieva - Saramiriza, aseguró que se está trabajando para convocar, en agosto del 2022, el estudio definitivo del tramo N°3 y la adjudicación de la buena pro para noviembre del presente año con una inversión de S/ 513.7 millones.

Con información de PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina