Nacionales

Áncash: incendio forestal duró dos días y consumió 15 hectáreas de pastos naturales

Un reciente incendio forestal consumió 15 hectáreas de pastos naturales en el centro poblado Santiago de Cardón, distrito de San Luis, en Áncash.
Áncash: incendio forestal duró dos días y consumió 15 hectáreas de pastos naturales

El fuego consumió pastos naturales, plantones de pino y eucalipto en Áncash. Foto: Difusión

El fuego consumió pastos naturales, plantones de pino y eucalipto en Áncash. Foto: Difusión
19:32 horas - Martes, 15 Agosto 2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó que un reciente incendio forestal consumió 15 hectáreas de pastos naturales en el centro poblado Santiago de Cardón, distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. El siniestro se mantuvo activo durante 48 horas.

El COER precisó que el incendio forestal se inició a las 17:00 horas del 12 de agosto y se extinguió en el mismo horario del día 14 de agosto. El fuego consumió pastos naturales, plantones de pino y eucalipto.

[Lee también: Huánuco: dos personas mueren tras caída de combi a un abismo]

La entidad mencionó que la presencia de los focos de calor, dispersos en la zona de emergencia, terminaron de ser sofocados por la presencia de lluvia, que ayudó a extinguir completamente el incendio forestal.

Desde el inicio del siniestro, los pobladores y los trabajadores de la municipalidad distrital ayudaron a controlar el fuego con el uso de ramas, tierra y agua que extrajeron con baldes de fuentes cercanas.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el 98 % de incendios forestales en el Perú son causados por la acción del hombre, principalmente por quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos, que se realizan sin la adecuada precaución y terminan convirtiéndose en siniestros de gran magnitud. 

No obstante, advierten que con el Fenómeno de El Niño los incendios pueden agravarse entre los meses de agosto y noviembre. Estos incendios no solo ponen en peligro a las poblaciones locales, sino que destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina