Nacionales

Amplían plazo para realizar aportes al Reglamento de la Ley de Moratoria

Las personas o gremios que quieran realizar sus aportes sobre el reglamento que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (transgénicos), podrán hacerlo hasta el 6 de marzo.
8:52 horas - Viernes, 5 Marzo 2021

El Congreso de la República amplió el plazo, hasta el 6 de marzo, para realizar aportes al reglamento de la Ley de Moratoria, que se centra en el ingreso y producción de organismos vivos modificados, también conocidos como transgénicos, al territorio nacional.

El plazo adicional será empleado para continuar con las reuniones informativas, a través de plataformas virtuales, con los diversos actores involucrados, a fin de continuar promoviendo la participación y recibiendo comentarios de la ciudadanía y de las organizaciones y comunidades directamente involucradas en la implementación de la Ley de Moratoria.

[Leer también: COVID-19: Llegaron al Perú las 20 toneladas de oxígeno importadas del Ecuador]

De acuerdo con el director general de Diversidad Biológica del Miinisterio del Ambiente, José Alvarez, el Congreso consideró ampliar esta Ley n.° 31111, por 15 años más, porque consideraban que el país todavía no tiene las condiciones para trabajar con seguridad las tecnologías modernas de modificación genética; cuestión que podría repercutir y afectar a la diversidad peruana.

“Especialmente (podría afectar) a los cultivos nativos, esa riquísima diversidad biológica que caracteriza a la agricultura peruana; entre ellos, la quinua, con la que somos primeros en el mundo. Además, tenemos variedades de papas, de maíz, etc”, señaló para TVPerú Noticias.

Ante ello, el Congreso le dio al Minam un plazo perentorio de 60 días calendario para hacer una consulta pública y, a su vez, una adecuación del reglamento y aprobación del plan de trabajo para estos 15 años. 

[Leer también: COVID-19: Alcalde de Santa María del Mar denuncia estafa con balones de oxígeno]

“Esta consulta pública culmina el 6 de marzo porque, justamente, el Congreso aprobó por 60 días que se cumplen mañana. Sin embargo, queremos dar el anuncio que vamos a seguir dando aportes de todos los interesados y gremios, para mejorar este reglamento -que es el anterior con ciertas pequeñas modificaciones- para incorporar lo que se ha aprendido en estos años de la Moratoria”, agregó.

Cabe resaltar que, todo ciudadano puede aportar, “los sectores más interesados son los sectores productivos, los importadores de semillas, la academia y los gremios, pero todos pueden aportar en la página web del Minam, donde encontrarán la propuesta para acceder al reglamento, además, podrán hacer aportes según el aplicativo o también pueden escribir al correo bioseguridad.minam@gob.pe”.

Dentro de este compromiso de salvaguardar la diversidad biológica en el Perú, también están aportando diversas instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con PRODUCE; la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), quien supervisa el control en los puntos de ingreso para evitar que ingresen semillas transgénicas al Perú; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) para evitar que se cultiven, etc.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina