Nacionales

Amnistía Internacional brinda detalles sobre reunión con la presidenta Dina Boluarte

El organismo dio cuenta ante la mandataria de 46 casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales.
14:11 horas - Miércoles, 15 Febrero 2023

Tras su reunión con la presidenta Dina Boluarte el último miércoles, la representante de la Amnistía Internacional, Erika Guevara, brindó declaraciones a la prensa sobre lo que fue este encuentro con la mandataria y sus ministros de Estado.

Guevara señaló que, a la fecha, se vienen documentando información acerca de 46 casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales que se vienen registrando en los últimos dos meses y medio.

[Lee también: Presidenta Boluarte convoca a líderes de partidos políticos para abordar crisis política]

“Hemos hecho un análisis, muy rigurosos, no solo de la información testimonial y videográfica a la que la organización ha tenido acceso, sino también hemos buscado en fuentes oficiales, a través de la solicitud de información pública, a través de reuniones con funcionarios de la Policía, de las Fiscalías en las regiones, para también conocer las posiciones de las autoridades”, explicó ante los medios de comunicación.

Respecto a la labor del Ministerio Público en las investigaciones sobre las muertes de más 40 personas, hizo énfasis en el caso de Víctor Santisteban y pidió mayor celeridad a la institución para llevar a cabo estas diligencias. “Hemos expresado múltiples veces nuestra preocupación por este caso en particular por la lentitud de las investigaciones”, lamentó.

La representante de Amnistía indicó que la jefa de Estado ya tiene conocimiento de los casos anteriormente mencionados y que, de acuerdo al ministro del Justicia, José Tello, existe un compromiso para brindar apoyo a los deudos de los fallecidos. Acerca de este último punto, Guevara aclara que, para el organismo, lo correspondiente en estos casos debería ser una reparación a los deudos y el reconocimiento de los mismos como víctimas antes de algún tipo de ayuda humanitaria.

“Nosotros hemos enfatizado que se debe garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, pero también el derecho a la reparación, que se les reconozca como víctimas”, expresó a la prensa.

Por último, informó que Amnistía Internacional presentará los avances de la primera fase de investigación el 16 de febrero y que una delegación especial se estará dirigiendo a Puno en los próximos días para recaudar más información respecto a la muerte de 18 civiles y un efectivo policial el pasado 9 de enero en la región.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina