Nacionales

Amazonas: Bono Yanapay Perú llegará a más de 6 mil familias originarias del programa Juntos

Dinero será trasladado por vía terrestre, fluvial y aérea a las zonas más alejadas de la región.

Midis

Midis
15:34 horas - Miércoles, 22 Septiembre 2021

Alrededor de 6 mil 700 familias de comunidades nativas del programa Juntos, residentes en las zonas más alejadas del extremo norte de la región Amazonas, recibirán a partir de este miércoles 22 de setiembre, el bono Yanapay Perú, equivalente a 350 soles.

El jefe de la Unidad Territorial Amazonas – Condorcanqui del programa Juntos, Javier Roldán Nuñuvero, explicó que el abono se realizará durante los operativos de pago dirigidos a las usuarias del Programa, que se realizan cada dos meses a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV).

[Lee también: Vacunan contra el COVID-19 a pobladores de las islas Los Uros en Puno]

Detalló que del 22 de setiembre al 1 de octubre y del 14 al 24 de octubre, los abonos de Juntos y el apoyo económico Yanapay, se distribuirán en dos modalidades. Por tierra, a través de los denominados carritos pagadores de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), y por vía fluvial, mediante embarcaciones a motor.

Bajo esta modalidad, se efectuarán los pagos itinerantes en 18 comunidades lejanas, comenzando por el poblado rivereño Kusu Kubaim, situado en el distrito fronterizo de El Cenepa, y culminará en el poblado Huambisa Alianza Progreso, perteneciente al sector de Río Santiago.

“Es necesario recalcar que este subsidio se aplicará inicialmente a las familias que conforman los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. Por ello, exhortamos a los ciudadanos ajenos al Programa, abstenerse de acercarse a los puntos de pago”, solicitó.

Para el caso de familias asentadas en zonas donde no existen vías de acceso, un helicóptero de la FAP trasladará, el 4 y 5 de octubre, los subsidios hacia los poblados de Alto Tuntus y Wayampiak, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua; y los centros poblados de Shaim y Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

En estos sectores, más de 730 hogares originarios de las etnias Awajún-Wampis en condición de extrema pobreza, procedentes de 33 comunidades de difícil geografía, recibirán el Bono Yanapay Perú que les permitirá afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina