Nacionales

Alfredo Thorne: "Habría sido un desastre la propuesta del Congreso de ponerle topes a las tasas de interés"

“Aumentar los bonos a las familias vulnerables hubiera sido lo más conveniente porque dinamiza la demanda en nuestra floja economía”, manifestó el extitular del MEF.
0:04 horas - Sábado, 3 Octubre 2020

El ex ministro de economía, Alfredo Thorne, dijo que habría sido un “desastre” la propuesta del Congreso de ponerle topes a las tasas de interés y que para certificar si es ideal o no debiera pensarse que 5.500 millones de soles equivalen a un bono para toda la población vulnerable; es decir, acerca de 8.5 millones de familias.

“Si lo comparamos con las alternativas que había en la mesa, pues claramente aumentar los bonos a las familias vulnerables, en mi opinión, era lo más conveniente. Pienso que los más importante es que las familias decidan cuáles son las deudas que desean cancelar”, dijo Thorne en Cara a Cara de TVPerú.

[Lee también: Premier Martos: "Creemos que debe haber una proporcionalidad y no excesos en todas las investigaciones"]

 

A su juicio, otorgar más ingresos a 8.5 millones de familias generaría mayor consumo ahora que la economía está debilitada por la carencia de demanda. Si la hubiéramos fortalecido con esta iniciativa, me queda claro que se afirmaba la demanda. Hemos ayudado sólo durante 90 días y no sabemos qué pasará después. ¿Cómo harán para pagar sus préstamos?”, se preguntó.

Explicó que, conforme a sus percepciones, el Ministerio de Economía (MEF) lo que ha consensuado es premiar a los deudores que cumplieron con sus acreedores en la fase previa al inicio de la pandemia, y que, a causa de la misma, entraron en dificultades. “Creo que el MEF más bien ha considerado no beneficiar a aquellos que siempre fueron malos deudores. Me parece un objetivo válido”, arguyó.

También consideró válido que el programa Reactiva Perú utilice las garantías para bajar las tasas de interés. “Las tasas han bajado de una manera radical. Por ejemplo: una micro empresa que financiaba a 39 % de interés, con Reactiva Perú lo hace a casi 3 %. Entonces, vemos allí, un efecto favorable”, afirmó.

Estimó que otro tema en debate que afronta el MEF es la formalización de empleos. Resaltó que es incorrecto otorgar subsidio a las empresas y no dárselos a los trabajadores. Cuando lo ideal es apoyar al desempleo. “Recordemos que en esta pandemia algunas empresas van a sobrevivir y otras no lo harán. Entonces damos subsidio a empresas que tal vez no salgan adelante. Creo que se debe priorizar al trabajador para que se mueva a puestos más productivos”, opinó Alfredo Thorne.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina