Nacionales

Nacionales

Alemania dona al Perú 75 600 pruebas de antígeno

Se trata de pruebas para el diagnóstico rápido que permiten detectar la presencia del virus en 15 minutos, sin necesidad de ir a un laboratorio.
18:50 h - Mar, 26 Ene 2021

El gobierno alemán entregó esta mañana 75,600 pruebas de antígenos al Ministerio de Salud (Minsa), una donación que servirá para la detección precoz de los casos de COVID-19, una de las estrategias más efectivas para controlar la propagación de la enfermedad.

En la actualidad, solo un 32% de las comunidades nativas cuenta con un centro de salud. Las pruebas moleculares resultan inadecuadas para quienes habitan en zonas rurales y remotas del Perú pues no tienen acceso a laboratorios de diagnóstico y los resultados demoran días. En cambio, los test de antígenos donados este martes se pueden realizar en cualquier lugar, no requieren de análisis en un laboratorio. Son fiables y rápidos: detectan la presencia del virus solo 15 minutos después de realizada la prueba. 

[Lee también: UPCH se pronuncia sobre muerte de voluntaria en ensayo clínico]

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, resaltó la importancia de esta donación. "Llega para reforzar la estrategia más importante en la segunda ola, la contención, sobre todo a nivel de establecimientos de salud del primer nivel, que son los que van a recibir esta donación de pruebas", indicó. 

De esta manera, las 75 mil 600 pruebas de antígeno se suman al primer lote de 54 mil test que fueron donados a fines del año pasado. En total son 129,600 pruebas de antígenos del SARS-CoV-2, por un valor aproximado de 1 millón 200 mil euros. Serán distribuidas con la participación de organizaciones indígenas y de los Gobiernos Regionales y Locales de Ucayali, San Martin, Tumbes, Lambayeque, Lima y Callao a través del INS, DIRESA, GERESA y DIRIS Lima. En el marco de esta Misión SEEG, también se entregaron al INS 100 mil reactivos de pruebas moleculares PCR. 

La ceremonia de entrega se realizó en el Ministerio de Salud y contó con la presencia del Embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas Herzberg; la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler; la Embajadora María Teresa Merino de Hart, Directora General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Jefe de la Sección de Cooperación de la Embajada Alemana, Señor Florian Theus, y la Dra. Ana Isabel Moreno, Directora de Proyectos de la GIZ. 

La donación de las pruebas de antígeno es particularmente importante porque permite diagnosticar, prevenir y contener la infección dentro de estas comunidades.

Es así que el gobierno de Alemania ratifica su compromiso de cooperación y apoyo al gobierno del Perú, tal como lo ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional