Nacionales

Aldo Vásquez sostiene que es común recibir denuncias propias de función contra magistrados

Presidente de la Junta Nacional de Justicia se refirió al caso de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Informó que se ampliará plazo para postular a la autoridad de control del Poder Judicial y de la Fiscalía.
23:24 horas - Miércoles, 4 Noviembre 2020

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vázquez, dijo que los jueces y fiscales reciben con frecuencia denuncias propias de la función, al referirse a la acusación que pesa sobre la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue mencionada en unos audios por Karem Roca.

“Es importante destacar que esto es lo ordinario en un trabajo disciplinario de la JNJ. Es decir, se presentan con frecuencia denuncias contra los magistrados. Esto no significa que se trata de una responsabilidad disciplinaria. La JNJ tiene el deber constitucional de indagar lo que corresponda para establecer si es que hay indicios razonables que nos lleven a la decisión de abrir investigación preliminar o procedimiento disciplinario o archivar la denuncia”, dijo en Cara a Cara de TV Perú.

Este viernes vence el plazo de inscripción para postular a la función de autoridad de control del Poder Judicial y de la Fiscalía. En este sentido, explicó que se ha ampliado la convocatoria con la expectativa de lograr un mayor número de concursantes. “Tenemos doce inscritos, pero estamos seguros que se ampliará el grupo”, señaló.

Dicho proceso es exigente y se trata de posiciones de la más alta envergadura. Los titulares de las autoridades de control tienen el mismo rango que los jueces de la Corte Suprema, supo explicar Aldo Vázquez. “Hablamos de funcionarios del más alto rango del Estado y son titulares de instituciones que se despliegan a nivel nacional y que ejercen funciones de mayor relieve”.

"El proceso de postulación cuenta con las garantías de neutralidad, de imparcialidad, de transparencia y de objetividad. Tiene cuatro fases: evaluación curricular, de conocimientos, presentación de un plan de trabajo, y finalmente, la entrevista personal. En paralelo se efectúan las pruebas de confianza: declaración de Bienes y Rentas, y otra de intereses. Más un examen psicológico y otro sociométrico”, comentó el titular de la JNJ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina