Nacionales

Alcalde de Madre de Dios: "Ante la migración haitiana, esperamos que el Ejecutivo tome una pronta solución"

El burgomaestre, Abraham Cardozo, resaltó que el Gobierno regional está brindando ayuda humanitaria; sin embargo, recalcó que la Cancillería peruana debe actuar de inmediato para tomar una decisión junto a la Cancillería de Brasil.
9:49 horas - Martes, 16 Febrero 2021

Ante la situación que se vive en la frontera de Perú con Brasil, por la presencia migratoria haitiana, el alcalde de Tahuamanu en Madre de Dios, Abraham Cardozo, indicó que hasta el momento se ha podido manejar este suceso y que les están brindando ayuda humanitaria. No obstante, enfatizó que “la Cancillería debe actuar de inmediato para tomar una decisión junto a la Cancillería de Brasil".

De la misma manera, informó que la situación es muy alarmante porque cientos de haitianos se encuentran acampando en el litoral del puente binacional que une a los dos países. “Tenemos cerca de 400 personas y tengo información de que están viniendo aún más… La situación es difícil por el momento que estamos viviendo en el país”, remarcó el alcalde.

[Leer también: INS no fue informado sobre activación de plan para administrar la vacuna a personas no incluidas en el ensayo clínico]

En esta época del año, la Amazonía presenta lluvias permanentes, cuestión que no solo afecta a los peruanos de la zona, sino también a los migrantes haitianos que buscan una solución humanitaria. Asimismo, el funcionario Cardozo resaltó que se han realizado coordinaciones con el Gobierno Regional, pero que siguen a la espera de la respuesta del Gobierno central.

“En estos momentos, la Policía, personal de las Fuerzas Armadas están resguardando la frontera. Inmediatamente también activamos la ayuda humanitaria. Nos mantenemos en coordinaciones constantes con el alcalde de Brasil de la frontera para ver cómo podemos asegurar cobertura, agua, alimentación; pues, hay niños, mujeres embarazadas y personas con condiciones especiales que hay que atenderlos”, resaltó.

Por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, el funcionario recalcó que el Perú también está pasando por un mal momento. “En Madre de Dios hemos hecho un esfuerzo tremendo con el Gobernador para mantenernos en niveles bajo y moderado de contagios… Esperamos que desde el Ejecutivo se tome una decisión, sea cual sea esta, la vamos a atacar, pero que la tome ya”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina