Nacionales

Alberto de Belaunde destaca avance de la Iglesia en temas de unión civil

Al comentar las palabras del papa Francisco, legislador dijo que mensaje es profundamente humano que ojalá pueda ser entendido de manera cabal por todas las personas.
20:31 horas - Miércoles, 21 Octubre 2020

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, destacó el respaldo dado por el papa Francisco a la unión civil de personas del mismo sexo, quien además habló del derecho que tienen los homosexuales a tener una familia, sin que nadie les haga la vida imposible por eso.

"Creo sin duda que es un avance dentro de lo que son los cánones de la Iglesia y creo que puede ayudar no solo en el debate, sino en un tema que es igual de relevante que se da al nivel de las personas, porque hay nuchas personas que aún sufren en sus familias, en sus escuelas, en las comunidades mucha incomprension por el hecho de ser parte de la comunidad LGBT, aseveró.

[Lee también: Iglesias y recintos religiosos abrirán sus puertas en noviembre con un tercio de su capacidad]

Sin embargo, al inicio de su intervención en el programa Qué Está Pasando, el legislador acotó un aspecto  conceptual referido a que "no debería ser relevante en un debate sobre derechos la posición de la Iglesia. En un Estado laico tiene que existir una clara separacion entre Estado e Iglesia", agregó.

Pero es relevante por la importancia cultural que una figura como el papa tiene en sociedades como la peruana, continuó.

Recordó que siendo adolescente oyó decir al arzobispo de Lima, que los homosexuales no estaban en el plan de Dios. Me sentí mal evidentemente, expresó

"Ahora que en estos años se haya avanzado y que haya un papa hablando no solo de la unión civil, sino de las familias que integran personas del mismo sexo como un proyecto de bien común, no sólo es un avance, sino creo es un avance con un mensaje muy positivo, puntualizó.

"Y hay un aspecto adicional que no quisiera dejar de mencionar", continuó, "y que se ha conocido de las declaraciones del papa que es que a veces en el país hay quienes quieren decir que la unión civil es solo para fines patrimoniales, como si yo con mi novio no tuviese una familia, sino tuviese una bodega y hay que proteger el patrimonio", dijo. 

"Lo interesante de lo dicho por el papa Francisco es que reconoce que somos familia, que es un vinculo generado en el amor, que tiene una proyección de permanencia, que tiene el día a día y los mismos retos y alegrías que tienen las muchas familias y las muchas parejas de heterosexuales que nos estan viendo en este momento", señaló.

"Es un mensaje profundamente humano que ojalá pueda ser entendido de manera cabal por todas las personas", manifestó. 

En Sudamérica, el Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay son los únicos países que no tienen o matrimonio igualitario o unión civil frente a los demás países que si tienen algún tipo de regulación, informó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina