Nacionales

“Agua Clases” del Otass convierte a más de 20 mil escolares en aquaprotectores enseñándoles a valorar servicios de saneamiento

Cusco es la región número 15 que se suma a la Iniciativa Nacional de Educación Sanitaria promovida por el organismo y ejecutada en articulación con las EPS.

OTASS

OTASS
12:52 horas - Domingo, 27 Noviembre 2022

Más de 20 600 escolares de primaria y secundaria del país son ahora aquaprotectores y agentes de cambio tras haber sido capacitados sobre el cuidado de los servicios de agua potable y alcantarillado gracias a la Iniciativa Nacional de Educación Sanitaria “Agua Clases”, promovida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La iniciativa, que el organismo ejecuta desde marzo de este año en articulación con las empresas de agua y desagüe, impulsa entre la población escolar la valoración de los servicios de saneamiento, factor esencial para lograr un triple impacto: bienestar social, crecimiento económico y la conservación del recurso hídrico. “Agua Clases” también logra que alumnas y alumnos transmitan los conceptos aprendidos a sus padres, hermanos, vecinos y amigos.

[Lee también: Conoce si eres miembro de mesa y tu lugar de votación en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022]

En ese contexto, el Otass y la EPS SedaCusco  firmaron en el Cusco un convenio para poner en práctica la iniciativa de educación sanitaria en la Ciudad Imperial. Así, Cusco se convirtió en la región número 15 que implementa “Agua Clases”. Además, la I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega, de la capital cusqueña, es el colegio número 125 que mostrará al alumnado los nueve videos educativos preparados por el organismo –tres para primaria, tres para secundaria y tres para padres– y que son parte del paquete de contenidos de la iniciativa.

A la fecha, a través de un trabajo articulado, 22 entidades que brindan los servicios de agua potable y alcantarillado se han sumado a la iniciativa. Se trata de 17 EPS que están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), del Otass; 4 empresas prestadoras de accionariado municipal –SedaCusco es una de ellas– y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes.

Desarrollo sostenible

“Agua Clases” se enmarca en la Política Nacional de Saneamiento, impulsada por el MVCS y cuyo objetivo número 6 está orientado a lograr la valoración de estos servicios básicos, meta que también es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al 2030.

La Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass diseñó y elaboró la iniciativa “Agua Clases”, y coordina con las empresas prestadoras su implementación progresiva en las diferentes regiones del país, siempre en articulación con las gerencias o direcciones regionales de Educación.

El Otass, brazo técnico ejecutor del MVCS, brinda asistencia técnica y financiera a las EPS con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios que brindan a la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina