Nacionales

Agroexportadores podrían soportar un bono no remunerativo para los trabajadores del 15%

Aunque no todas las empresas podrían pagarlo, sostuvo gerente de AGAP al cuestionar también la derogatoria de la Ley Agraria.
22:35 horas - Miércoles, 23 Diciembre 2020

El gerente general de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, señaló que "el sector podría soportar un bono no remunerativo de un 15% , pero no todas las empresas lo pueden hacer, porque hay empresas que tiene distintos márgenes.

Es lo que respondió Amaro a la pregunta de Cara A Cara en torno a la propuesta del Ejecutivo que plantea un bono no remunerativo del 20% para los trabajadores del sector agroexportador. La derogatoria de la ley agraria que dio resultado a lo largo de 10 años nos ha llevado a un limbo y el mundo está perplejo con lo que ocurre en nuestro país, agregó.

[Lee también: Gobierno alista paquete de leyes y normas para impulsar más agricultura familiar y comercial] 

Nunca existió un aumento del 25 al 50%, porque eso hace colapsar el sector económico, afirmó Amaro, quien informó que de acuerdo a cifras oficiales "el promedio que paga el sector formal de la agricultura es de 1543 mensuales, no 933 soles".

"El promedio de pago mensual del sector informal de la agricultura paga 875 al año 2019", añadió.

Las empresas que viven en un libre mercado y con las condiciones establecidas en la ley deben pagar una Remuneración Mínima Vital (RMV) de 930 soles, más CTS gratificaciones y bonificaciones, indicó.

Y no se puede poner de manera arbitraria un monto para un sector específico, para eso la discusión de un RMV está establecida en la Constitución y se hace en conjunto con los empleadores, los trabajadores y el Estado y este espacio es el Consejo Nacional de Trabajo, expresó.

Amaro dijo asimismo representar a un sector del agro formal, "no representamos a las empresas que maltratan a los trabajadores y no les dan lo que corresponde por ley. Compartimos la preocupación y nos solidarizamos con las personas que han sufrido este maltrato, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina