Nacionales

Agro Rural: proyecto de recarga hídrica elevará producción agrícola en zonas vulnerables

Cumbre sobre siembra y cosecha de agua se realizó en el Cusco con presencia de representantes de municipalidades provinciales y distritales de la región.

Agro Rural

Agro Rural
13:29 horas - Viernes, 24 Marzo 2023

El proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos" elevará la producción agrícola de los pobladores de las zonas más vulnerables del Perú, remarcó Mirbel Epiquién, director ejecutivo de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Durante su participación en la cumbre “Siembra y cosecha de agua: una estrategia de adaptación al cambio climático”, que se realizó en el Cusco, el direc tor del programa Rivera sostuvo que este proyecto, cuya duración es de cinco años, busca captar el agua de lluvia y distribuirla de manera adecuada para producir pastos, forrajes y cultivos andinos. 

[Lee también: Premier Otárola: Ejecutivo convocará a la AMPE, ANGR y Remurpe para enfrentar el Niño Costero]

“El proyecto tiene una inversión de más de S/ 416 millones y para Cusco está presupuestado más de S/ 33 millones. Así, con este plan, se conseguirá realizar buenas prácticas en las localidades como el manejo de praderas, mejora de cochas y construcción de microrreservorios”, indicó.

La autoridad mencionó que esta iniciativa tiene intervención en Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. “Este tipo de eventos sirve para generar acuerdos y compromisos con el objetivo de establecer una política regional que incluyan decisiones claves y recursos necesarios para la implementación de proyectos”, agregó.

Durante la cumbre, que se realizó por dos días consecutivos en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, se conocieron experiencias, así como avances y retos de la siembra y cosecha de agua, destacando las oportunidades y fortalezas durante su implementación con la participación activa de comunidades, actores locales y sociedad.

En la actividad, participaron representantes de los diferentes organismos adscritos del Midagri, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio del Ambiente (Minam), de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad y municipalidades provinciales y distritales de la región.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina