Nacionales

Premier Otárola: Ejecutivo convocará a la AMPE, ANGR y Remurpe para enfrentar el Niño Costero

Para enfrentar el fenómeno natural, informó que las autoridades de primera línea pueden hacer uso del presupuesto y luego coordinar con el gobierno central.

Andina

Andina
17:18 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

El titular de la PCM, Alberto Otárola, anunció que se convocará a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asamblea General de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para una reunión con el Consejo de Ministros, a fin de coordinar y brindar asesoramiento a las autoridades locales para la toma de decisiones para enfrentar el Niño Costero.

Otárola señaló que el pasado 16 de marzo del presente, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó al Poder Ejecutivo que estamos en un estado de alerta del Niño costero. 

[Lee también: Titular del MTC anuncia la inspección de puentes de su competencia a nivel nacional]

Los especialistas señalan que esto se debe al calentamiento del mar, situación que se extendería hasta el mes de julio con una magnitud todavía leve, indicó. Agregó además que se estima una temperatura del mar de 27 grados entre marzo y abril, mientras que se espera lluvias superiores a lo normal entre abril y junio.

Por ese motivo, Otárola dijo que Defensa Civil está abocado a una tarea de reabastecimiento de sus almacenes a nivel nacional y están adquiriendo bienes de ayuda humanitaria, a la par de capacitar a las autoridades para tener una respuesta mucho más rápida frente a esta contingencia.

Informó asimismo que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ya identificó los puntos críticos de cuencas de ríos y quebradas.

En cuanto a los gobiernos regionales y gobiernos locales, recordó que, gracias al artículo 55 de la Ley de Presupuesto, están autorizados para hacer uso del 20% del canon, sobre canon y regalías mineras para la limpieza y descolmatación ríos y quebradas, así como la protección de los márgenes ríos y quebradas. 

Las autoridades de primera línea pueden hacer uso del presupuesto para enfrentar el fenómeno natural y luego coordinar con el gobierno central, expresó.

Otárola informó también que el Ministerio de Defensa ha autorizado la adquisición de maquinaria para los batallones de ingeniería que están desplegados a nivel nacional, con especial incidencia en el norte del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina