Nacionales

Nacionales

Agro Rural inicia entrega de kits veterinarios para proteger de heladas a 90 000 cabezas de ganado

Migadri señala que se busca proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios de los productores altoandinos en 12 distritos de la región Huánuco.
Midagri
15:26 h - Mié, 5 Mayo 2021

Con el objetivo de proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios de los productores altoandinos, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), protegerá 90 000 cabezas de ganado con la entrega de 900 kits veterinarios en Huánuco como parte del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2021.

Para la presente campaña se tiene previsto la dosificación de cabezas de ganado de los productores pecuarios en los distritos de San Rafael (90), Marías (70), Ripan (80), Canchabamba (30), Jacas Grande (70), Llata (90), Puños (70), Santa Pedro de Capillas (90), Baños (60), Rondos (80), San Miguel de Cauri (120) y Molino (50).

[Lee también: Minedu recomienda medidas ante heladas y friaje]

Al respecto, la directora Ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, informó que la entrega de los kits se realizó, primero, a las agencias zonales de Agro Rural en el departamento y, luego, éstos a los gobiernos locales, quienes, finalmente, repartirán el material a los pequeños productores agropecuarios de los doce distritos considerados.

Asimismo, indicó que este año, en cumplimiento del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2021, se construirán también 20 cobertizos o módulos de resguardo para el ganado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha (20). 

“La intervención de Agro Rural contribuirá a la protección de 2 000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, con los cobertizos, y 90 000 con los kits veterinarios, lo que potenciará la productividad de la agricultura familiar en la región al protegerlos de las bajas temperaturas”, sostuvo.

Asimismo, se entregarán 30 kits de conservación de forrajes en doce distritos del departamento, que permitirán producir y conservar el forraje para el ganado y disponer de alimento en épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad.

Protección de los Cultivos

Igualmente se entregarán 100 kits de aplicación foliar (insumo agrícola), consistentes en bidones de plástico con tapa ancha y de cierre hermético para la preparación de biol (abono orgánico) y mochilas fumigadoras, en 5 distritos (San Rafael, Ripan, Llata, San Pedro de Chaulan y Rondos).

También se construirán 100 invernaderos o fitotoldos en los doce distritos antes mencionados y se entregará 1 000 kits de pastos cultivados (alfalfa, avena y cebada forrajera) a los productores que hayan sufrido la pérdida de la capacidad forrajera de sus pastizales, lo cual se traduce a la desnutrición de los animales, acentuándose con la presencia de las heladas y/o nevadas, propendiendo que el excedente forrajero se henifique y se conserve para los periodos de carencia del preciado alimento animal.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional