Nacionales

Advierten que sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud

Los niños pueden desarrollar problemas metabólicos como colesterol y triglicéridos aumentados, diabetes tipo II, y  fallas renales, hígado graso y problemas ortopédicos, entre otros.

EsSalud advierte que sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud

EsSalud advierte que sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud
15:00 horas - Viernes, 1 Enero 2021

Hipertensión arterial, diabetes tipo II, triglicéridos elevados, hígado graso y problema psicológicos son algunos de las complicaciones de la obesidad infantil.

Especialista del Seguro Social de Salud - EsSalud advirtió que el sedentarismo infantil en tiempos de pandemia aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad que conllevan a la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

[Lee también: COVID-19 en el Perú: titular del Minsa será quien suscriba contratos para vacunas]

Ricardo Solórzano Rojas, endocrinólogo pediatra del hospital Alberto Sabogal, indicó que la pandemia ha obligado a cerrar los centros educativos, colegios, canchas deportivas y hasta universidades variando ampliamente los hábitos en los niños y adolescentes, con consecuencias posteriores de un aumento de peso, falta de actividad física y cambios en su alimentación.

"Debido a la poca actividad física de los menores ante llegada del COVID-19 y las restricciones del gobierno, los menores no pueden salir a jugar, ni realizar ejercicio regular, lo cual no favorece a su salud", precisó.

Agrego que, las complicaciones del sobrepeso u obesidad de los niños con sedentarismo, conllevan a problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad, así como también problemas psicológicos como la depresión y baja de autoestima.

Asimismo, indicó que pueden desarrollar problemas metabólicos como colesterol y triglicéridos aumentados, diabetes tipo II, y  fallas renales, hígado graso y problemas ortopédicos, entre otros.

Por ello, recomendó hacer actividades dentro de casa, como bailes, juegos dinámicos que mantengan al niño activo para evitar el sedentarismo y la ansiedad de comer.

Hay que tener en cuenta que los niños obesos serán, probablemente, adultos obesos y eso va a generar varias comorbilidades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad”, concluyó.

Agregó que, otro factor que influye para que un niño sufra de sobrepeso es la mala alimentación dentro de los primeros años de vida, y en estos últimos meses la emergencia sanitaria a provocado una ansiedad que causa que los niños coman a cada rato.

El distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa, reducen las oportunidades de ejercicio, particularmente para los niños en áreas urbanas que viven en pequeños apartamentos, dedicándose mas bien a  actividades sedentarias y  aumento de  tiempo frente a la pantalla sea esta, televisor, celular, computadora, o el uso de videojuegos en línea, por lo que se recomienda cuidar la calidad de tiempo frente a esto instrumentos

Finalmente, Solórzano Rojas, recordó que la inactividad física,  se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad global y contribuye al incremento de sobrepeso y de obesidad, y que debemos combatirla para tener niños sanos.

DATO

En los años 70 la obesidad afectaba a menos del 1 % de los niños a nivel mundial. En el 2016, la obesidad infantil estaba alrededor del 6 %.  Sin embargo, en la actualidad, el 12% de los menores en el mundo sufren de obesidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina