Nacionales

Adolescente supera el estado crítico de COVID-19 en Hospital de EsSalud Cusco

Menor de 16 años, que se habría contagiado durante reunión por el Día de la Madre, pidió a la población no asistir a reuniones sociales.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
15:21 horas - Martes, 29 Junio 2021

Una adolescente de 16 años de edad, natural de la provincia cusqueña de Espinar, superó el estadio crítico del COVID-19, que habría contraído cuando junto a su familia visitó a una de sus tías para celebrar el Día de la Madre.

Antes de abandonar las instalaciones del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, donde recibió cuidados especializados en UCI y en medicina interna, pidió a la población no bajar la guardia y  evitar asistir a reuniones familiares y sociales.

[Lee también: “Desde el 10 de julio se iniciará vacunación a adultos de 47 a 49 años”, anuncia ministro Ugarte]

Tras obtener el alta definitiva, la menor  recordó los días de angustia e incertidumbre que vivió cuando se infectó ya que incluso llegó a requerir ventilación asistida para poder respirar. 

“Jóvenes tomen en cuenta la gravedad de acudir a reuniones fuera del entorno familiar más cercano, preocúpense por su salud, no estén yendo a lugares públicos. Estuve en UCI preocupada y deprimida, cuídense porque es triste pasar por esto, que no les pase como a mí. Ahora me siento feliz porque ya terminó todo lo malo”, afirmó.

Por su parte, el médico del Servicio de Medicina Interna COVID-19 del citado establecimiento de salud, Dr. Kenji Salas, calificó el caso como atípico debido a que no ingresan con frecuencia pacientes tan jóvenes a la unidad de cuidados críticos. 

“Este hecho nos deja una reflexión, sobre todo a los padres de familia, les pedimos asumir con responsabilidad el cuidado de sus hijos y mucho más si se trata de niños o adolescentes, esta es una tarea de todos, no debemos bajar la guardia”, enfatizó.

A pesar de que ya se realiza en nuestro país el proceso de inmunizaciones contra el Covid-19, el Dr. Salas Sotelo, exhortó, a la población a no relajarse en las restricciones y normas de bioseguridad dictadas por las autoridades en salud, como mantener el distanciamiento social, el lavado frecuente y correcto de manos, uso alcohol, entre otras acciones efectivas para contener la propagación del virus. 

Sobre la variante Delta identificada por primera vez en la India y otras cepas, el especialista, señaló, que tienen capacidad de replicarse rápidamente, por tanto, debemos seguir cuidándonos y no confiarnos.

Cabe mencionar, que durante la segunda ola de contagios de la pandemia por COVID-19, de acuerdo al reporte de la Unidad de Epidemiologia de EsSalud Cusco, un total de 165 niños y adolescentes, fueron diagnosticados con la enfermedad, y alrededor del 10% fueron hospitalizados.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina