Nacionales

Adolescente con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19 fue trasladada de Andahuaylas a Lima

Trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea del Perú y la Dirección Regional de Salud Apurímac permite que menor reciba atención médica urgente.

Minsa

Minsa
19:07 horas - Domingo, 18 Julio 2021

Una adolescente de Andahuaylas, afectada de gravedad por COVID-19, fue trasladada de emergencia a Lima, a fin de que reciba atención médica especializada. Esta rápida acción se realizó gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud (Minsa), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac.

La menor identificada con las iniciales Y.L.H.H, de 14 años de edad, presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia del coronavirus. Fue recibida por los médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y la atención es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).

[Lee también: "Estamos habilitando más de 2100 instituciones educativas en ámbitos urbanos para que vuelvan a la semipresencialidad"]

El doctor Segundo Castinaldo Guadaña Malaver, médico del equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Minsa, contó que ni bien arribaron al hospital de Andahuaylas procedieron a estabilizar a la paciente y prepararla para el viaje.

La aeroevacuación se realizó en un avión de transporte tipo Spartan de la FAP que, bajo estrictas medidas de bioseguridad, se trasladó hasta el Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao.

“Estoy muy agradecida al SAMU, al Minsa y a la FAP por este apoyo tan importante para ayudar a salvar la vida de mi hija”, indicó la madre Lourdes Huamán Damiano, inmediatamente después de bajar de la aeronave.

A través del número telefónico 106, el SAMU del Minsa atiende urgencias o emergencias médicas de forma gratuita, donde la persona se encuentre, a través de su flota de ambulancias a nivel nacional las 24 horas del día y durante todo el año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina