Nacionales

A partir de este viernes se reactivan todas las actividades en zona de Las Bambas

Anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Félix Chero, quien dijo que el Gobierno se compromete mañana a levantar el estado de emergencia en la zona.

PCM.

PCM.
16:44 horas - Jueves, 9 Junio 2022

A partir de mañana viernes se reactivarán las actividades económicas y de las comunidades, anunció el ministro de Justicia, Félix Chero, al término de la Mesa de Diálogo instalado en Las Bambas.

"Mañana se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades y también siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se esta levantando el estado de emergencia", afirmó el titular de Justicia.

[Lee también: Titular de PCM lideró instalación de comisión de alto nivel para atender crisis alimentaria]

El titular del Minjusdh felicitó el comportamiento responsable de las comunidades, de la empresa MMG Las Bambas, así como la ayuda Defensoría del Pueblo que permitió el logro. 

Asimismo indicó que el plazo de 30 días de tregua dado por las comunidades es prudente y razonable para evaluar el cumplimiento de los compromisos y creo que esos 30 días será el inicio de agendar todas las actividades que se tienen que trabajar con las comunidades.

En diálogo directo con TVPerú en Chalhuahuacho, Chero precisó los acuerdos; en primer lugar las seis comunidades se comprometen a deponer y levantar toda medida de lucha y fuerza, garantizando el restablecimiento del orden y la paz social.

Señaló también que la empresa minera se compromete a partir de mañana a reactivar todos los negocios y las economías de los microempresarios y también la actividad minera. 

Del 15 de junio al de julio se establecerán las mesas técnicas de las comunidades para agendar lo prioritario y el Estado peruano se compromete desde mañana a levantar el estado de emergencia que debe pasar por un Consejo de Ministros extraordinario, aseveró.  

"Lo anuncié en la mañana, nunca perdí la fe, es la esperanza, la esperanza del pueblo peruano y es el compromiso del Gobierno a través del entendimiento y el diálogo para solucionar los problemas más algidos del país", expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina