Misceláneas

Tres de cada 10 adolescentes padecen bulimia a causa de baja autoestima y problemas familiares

Problemas en el núcleo familiar y la estrecha relación con la depresión son algunas de las causas que afectan a la mayoría de jóvenes atendidas en consultas psicológicas en la Red Almenara de EsSalud.

Tres de cada 10 adolescentes padecen bulimia a causa de baja autoestima y problemas familiares. (Foto: EsSalud)

Tres de cada 10 adolescentes padecen bulimia a causa de baja autoestima y problemas familiares. (Foto: EsSalud)
11:50 horas - Jueves, 17 Diciembre 2020

Especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que las adolescentes son más propensas a padecer de bulimia nerviosa, que es un trastorno alimentario grave, y ocupan cada vez con mayor frecuencia las consultas médicas, solo en el hospital Almenara, de cada 10 adolescentes que van a los consultorios de psicología, 3 son por bulimia.

Las personas con bulimia pueden tener baja autoestima y problemas con su entorno familiar y social.

[Lee también: Consejos para cuidar la salud emocional de niños y adolescentes en casa]

Según Carlos Vera Escamarone, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau, con la llegada de la adolescencia en una mujer llegan los cambios hormonales y también la inseguridad de sentirse aceptada en un grupo determinado debido a su aspecto físico, sin embargo, la preocupación y acciones exageradas por un peso ideal inexistente es lo que conlleva a las jóvenes a padecer esta preocupante enfermedad.

“Los casos han aumentado en una proporción de 7 a 1 en caso de féminas adolescentes, esta proporción en varones que pueden sufrir de esta enfermedad es menor, por tanto, se puede decir que de cada 10 mujeres adolescentes 3 sufren de bulimia nerviosa” precisó el especialista.

Vera Escamarone, resaltó que los cuadros clásicos de bulimia nerviosa se manifiestan con baja autoestima en la adolescente marcando una dificultad para aceptar su figura corporal (peso), sensación  que observa algo anormal cuando se ve en el espejo,  sobre todo luego de atracones de comida, y posteriormente desarrollan sentimientos de culpa que atormentan a la adolescente luego de ingerir alimentos o la sensación fuerte de auto provocarse vómitos con exageraciones en cuanto a la purga para devolver todo lo consumido.

El especialista destacó que existen otros factores que contribuyen a que una adolescente desarrolle un cuadro de bulimia nerviosa, como los permanentes problemas en el núcleo familiar de tal índole que afecten al adolescente. “Las constantes peleas con su padre o madre, poca comunicación, sensación de soledad, depresión, frustración o critica constante por algo que haga mal. Las personas con bulimia pueden tener sentimientos negativos sobre ellas mismas”.

Preciso que, las personas con bulimia tienen en secreto episodios de atracones, es decir, que comen grandes cantidades de alimentos y pierden el control de su alimentación, y luego vomiten, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable.

“Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva”, precisó.

Vera indicó, que lo primero que se tiene que hacer en cuanto al tratamiento de bulimia nerviosa una vez detectado los síntomas, es hablar con el equipo de salud mental sea psicología y posteriormente según sea el caso derivarlo a psiquiatría, pero lo más importante es la ayuda y participación de la familia.

Asimismo, recomendó incentivar el dialogo en el seno familiar, “Para brindarles el soporte y apoyo emocional que necesitan ante diferentes dudas, evitar criticarlos al respecto, generar una complicidad y confianza en el adolescente como parte importante de la calidad de vida necesaria, recordemos que esta patología es muy frecuente pero tratado a tiempo, podemos lograr grandes cambios favorables en la salud de nuestras adolescentes” acotó Vera Escamarone.

Finalmente, el especialista indicó que el servicio de salud mental del Hospital III de Emergencias Grau, continúa atendiendo a las pacientes con bulimia nerviosa a través teleconsultas, quienes están respondiendo de manera positiva porque vienen trabajando con el círculo familiar del adolescente.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último