Cultural

​Peruano será reconocido como “Novelista del Bicentenario”

Eduardo González-Viaña recibirá galardón en feria del libro de Estados Unidos.
17:43 horas - Miércoles, 26 Junio 2019

El escritor peruano Eduardo González-Viaña fue seleccionado para recibir el premio “Novelista del Bicentenario”, galardón que le será entregado este 17 de octubre en la XIV Feria Internacional del Libro, de Lawrence Massachussets.

Dicho evento cultural es uno de los más importantes de los Estados Unidos y se encuentra influido por las grandes universidades del área, MIT, Tufts y Harvard. La edición de este año está dedicada al Perú.

[Lee también: Premio Nacional de Literatura 2019: se abre la convocatoria]

Carmenza Bruff, presidenta de la XIV Feria Internacional del Libro-Lawrence Massachussets, expresa que dicho honor se entregará debido a las inmensas contribuciones de Eduardo González-Viaña a la literatura en español, la temática y calidad de sus novelas y los varios premios literarios y académicos que ha recibido por diversas entidades distinguidas en el mundo de las letras en varios países.

Al igual, se hará una presentación de “Vallejo en los infiernos” en español e inglés como homenaje al centenario de la publicación de “Los Heraldos Negros”

Desde hace varias décadas, Eduardo González-Viaña ha explorado temas sustanciales de la identidad peruana y latinoamericana. “Sarita Colonia viene volando” y “Habla, San Pedro” incursionaron en el mundo de las creencias y de la sociedad informal. En calificación del arqueólogo Walter Alva, “González Viaña narra y describe con valor y grandeza literaria un mundo que conoce pues pertenece a él. Él es un mochica, y los mochicas están levantándose”.

“Vallejo en los infiernos” es la primera novela biográfica que se ha escrito sobre el poeta más importante del Perú. Narra su formación juvenil, su apego a las utopías del siglo y la temible cárcel que sufriría en Trujillo en 1920.

La migración de los latinoamericanos a los Estados Unidos ha sido tema para una saga de novelas que no ha terminado aún. Entre ellos destacan: “El corrido de Dante”, “El camino de Santiago”, “La frontera del paraíso”, “Siete noches en California… y otras noches más”.

Como se sabe, el autor obtuvo por esas obras el premio de cuento “Juan Rulfo”, “The Latino Book Award” y, por fin, su obra estuvo seleccionada entre las tres mejores novelas del mundo para el Premio Planeta del 2017.

Durante estas últimas décadas, Eduardo González-Viaña ha ejercido la docencia en la Universidad de Berkeley y por fin, es Emeritus Professor en Western Oregon University.

Sus artículos periodísticos aparecen en diversos periódicos peruanos y en la cadena de “La Nueva España”, donde es colaborador, así como en Facebook y las redes sociales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina