Cultural

Implante subdérmico: 6 datos que necesitas saber sobre este moderno método anticonceptivo

Moderno método se aplica en hospitales del MINSA y beneficiará a más de 100 mil mujeres.
15:07 horas - Lunes, 26 Agosto 2019

En la actualidad, los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC), como el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Subdérmico, se han vuelto indispensables en la vida de las personas sexualmente activas que no están planificando concebir hijos a un mediano plazo, y que, además, tienen problemas con la recordación del uso del uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método.

Es por ello, que ello que el Ministerio de Salud (MINSA), a través de su programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, aplicará a nivel nacional más de 100 mil Implantes Subdérmicos de manera gratuita. Sin embargo, por falta de información aún existen muchas dudas sobre este moderno método.

[Lee también: 5 enfermedades comunes en adultos mayores y cómo prevenirlas]

En sentido, el Dr. Miguel Gutiérrez, Director de Pathfinder International y vocero de la campaña ‘’Yo Decido Cómo’’, que tiene por objetivo contribuir en la disminución de los embarazos no planificados través del uso correcto de los métodos anticonceptivos, da a conocer 5 datos clave sobre el Implante Subdérmico:

Colocación: Esta pequeña varilla de etonogestrel (libre de estrógeno) muy discreta, se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo, a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional del área de planificación familiar de los centros de salud público del país.

Funcionamiento: La varilla libera diariamente pequeñas cantidades de estrógeno en el torrente sanguíneo, inhibiendo la evolución y espesando el moco cervical producido en el cuello del útero, evitando un embarazo no planificado.

Efectividad: Este método otorga protección contra el embarazo con un porcentaje de eficacia mayor al 99.9%. Además, su poder de efectividad no depende de la recordación de su uso o administración por parte de la paciente.

Protección: Su protección es hasta de 03 años y, en el caso, se desee continuar con el método se puede reemplazar la varilla por una nueva. El procedimiento para el retiro consiste en una pequeña incisión en el brazo, que debe ser realizada por un profesional de la salud.

No uso previo de otro método: Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden utilizar el implante subdérmico. Además, no es necesario el uso previo de otros métodos tradicionales como las inyecciones o las pastillas.

Dónde solicitarlos gratis: El implante anticonceptivo está disponible en los principales hospitales del estado. En Lima, lo podemos encontrar en el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José.

Cabe resaltar que la usuaria tiene derecho a recibir información sobre todo métodos anticonceptivos disponibles y elegir el de su preferencia. Para mayor información, puede llamar a la línea gratuita de infosalud al 113.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina