Cultural

​Gobierno promueve atención estatal en lenguas indígenas

A través del Ministerio de Cultura, destaca viceministra de Interculturalidad.
17:09 horas - Lunes, 27 Mayo 2019

El Ministerio de Cultura promueve la visibilización de la población originaria para que el Estado pueda llevar servicios básicos a esos sectores en su lengua indígena según sea caso, precisó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.

En ese sentido, destacó que en Lima más de 1 300 000 peruanos se autoidentifiquen como miembros de un pueblo originario y que casi 750 mil peruanos tengan una lengua originaria como lengua materna.

[Lee también: Ulla Holmquist: “Somos un país con una diversidad que ningún otro país tiene”]

“Es necesario que como Estado seamos conscientes de quiénes son los peruanos y peruanas a los que tenemos que atender [...] Por tanto esforzarnos para que los servicios públicos lleguen a estos ciudadanos porque suelen ser las poblaciones que históricamente han estado discriminadas que no han tenido acceso (a los servicios básicos) o que tiene los más bajos índices de anemia, desnutrición, aprendizaje, acceso a agua potable y desagüe”, indicó la funcionaria.

Agregó que este tipo de información es entregada a otros sectores, así como a gobiernos regionales y locales, con la asistencia técnica pertinente para que los servicios que ofrecen puedan llegar a los pueblos originarios de una manera adecuada. No obstante, reconoció que aún no se ha conseguido el impacto deseado.

“Hemos avanzado muchísimo en el combate a la pobreza, a la extrema pobreza, pero sigue habiendo grandes bolsones de la población que todavía vive en situaciones muy críticas. Todavía no terminamos de cerrar las brechas [...] Nos falta avanzar en otros servicios: comisarías, hospitales, centros de salud pequeños, centros de emergencia mujer. En esos lugares se tiene que atender a los ciudadanos en la lengua indígena”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina