Cultural

FIL Lima 2019: Récord de asistencia de 586,900 personas este año

La venta de libros se incrementó en más de 5% respecto al año anterior, superando los S/ 20 millones.
11:22 horas - Lunes, 5 Agosto 2019

La 24° Feria Internacional del Libro de Lima rompió records de asistencia durante esta edición. La cantidad de asistentes llegó a 586,900, siendo así, un 4% adicional en comparación al año anterior; convirtiéndose en la cifra más alta en todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Asimismo, en la presente edición de la FIL LIMA, las ventas de libros se incrementaron en más de 5% respecto al año anterior, superando los S/ 20 millones. Cabe resaltar que, durante la presente feria, el número de ventas vía internet fue cinco veces mayor a las registradas en 2018.

[Lee también: FIL Lima 2019: primera dama, Maribel Díaz, entregó premio de literatura infantil]

La presente edición de la FIL LIMA rindió homenaje a un país de la ficción: el Universo Vargas Llosa (UVLL), celebrando la tradición literaria peruana y la universal, que han permitido construir este gran y único universo vargasllosiano.

Así, el programa del UVLL contó con más de 15 invitados internacionales; entre autores, investigadores, fotógrafos, ilustradores y especialistas en la obra de nuestro reconocido Nobel. En ella, destacó la presencia de Rosa Montero, Gioconda Belli, Leila Guerriero, Daniel Lefort, Daniel Mordzinksi, quien realizó fotografías a Mario Vargas Llosa durante su estancia en la FIL; y Gerald Martin, quien, actualmente, se encuentra trabajando en la biografía de nuestro Nobel. El nobel peruano estuvo presente en la inauguración de la feria y visitó la muestra que hace un extenso recorrido por la vida del escritor, “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”.

La FIL LIMA 2019 contó, además, con la presencia de otro Nobel de Literatura: Mo Yan, quien recibió el premio en el año 2012. El Nobel chino participó en dos actividades, donde se tocaron temas relacionados a su obra: El humor y el poder y El alimento y el hombre común.

Asimismo, esta edición de la FIL LIMA contó, por primera vez, con una mayor presencia femenina entre la nómina de invitados. De los 80 exponentes internacionales y de los 150 nacionales, 124 fueron mujeres, evidenciando el rol femenino en la cultura y la literatura.

Durante los 17 días de feria, los asistentes se reunieron con sus autores favoritos en distintos géneros: literatura, filosofía, cómics, entre otros, quienes realizaron firmas de autógrafos que, en algunos casos, superaron las cinco horas. Además, todos los días, diversos artistas musicales que hicieron bailar y disfrutar a los asistentes

El año 2020, la Feria Internacional del Libro de Lima celebrará sus Bodas de Plata, con la presencia de Portugal como País Invitado de Honor.

Gobierno comprometido con una nueva ley del libro

Durante la inauguración de la FIL LIMA 2019, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó en su discurso la total disposición del gobierno por promover una nueva Ley del libro. “Como gobierno creemos que es urgente la aprobación de la nueva ley del libro, la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuesto como ocurre en muchos países del mundo”, mencionó.

Sin embargo, el tiempo apremia y en octubre vence la prórroga a la exoneración del IGV a los libros. La Cámara Peruana de Libro (CPL) para llamar la atención sobre la urgencia de una nueva Ley del Libro, que contemple no solo mantener los beneficios tributarios, sino que fortalezca de forma integral el ecosistema del libro a través de incentivos a la producción independiente, desarrollo de una red de bibliotecas a nivel nacional, entre otros, habilitó un espacio donde los asistentes podían conocer los beneficios de una nueva Ley de Libro, y a partir de ello, firmar una petición a favor de esta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina