Cultural

Día de la Madre: 6 datos curiosos que no sabías sobre el origen este día

Miles de familias peruanas celebran este domingo 12 de mayo el día de la madre
9:05 horas - Sábado, 11 Mayo 2019

Este domingo 12 de mayo, Perú y más de 50 países celebrarán el Día de la Madre. Si bien es una de las fechas inolvidables por su significado, se sabe muy poco acerca de su origen. Acá te compartimos antecedentes históricos de esta fecha especial:

[Lee también:Día de la Madre: miembro de Serenazgo combate el cáncer y la delincuencia]

1. Día de la Madre tiene su origen en Estados Unidos, cuando, en mayo de 1908, la profesora y activista Ana María Jarvis conmemoró el fallecimiento de su mamá, Ann Reeves, y logró que el Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, fije una fecha para homenajear no solo a su madre, sino a todas las del mundo. Este día fue declarado cada segundo de mayo desde 1924. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa.

2. No todos los países celebran esta fecha el mismo día. Además, de Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, EE. UU, entre otros, conmemoran esta fecha el segundo domingo de mayo. Algunos países como España, lo celebran el primer domingo de mayo. En países como Irlanda y Reino Unido se conmemora el cuarto domingo. En México se celebra cada 10 de mayo, mientras que, en Argentina, se celebra el 14 de octubre. 

3. El “Día de la Madre” es el nombre correcto, no “Día de las Madres.” Jarvis quiso que fuera un día de fiesta en honor a la madre de cada persona. Por lo tanto, el nombre es singular, no plural.

4. Flores, tarjetas, ropa, invitar a mamá a comer, o tal vez una joya. Según CNN, las flores y las plantas son las preferidas por la gente para regalar el Día de la Madre. Sólo en el 2018, en EE.UU se estima que los consumidores gastaron más de 23,000 millones de dólares, un promedio de 180 dólares.

5. En Perú, desde 1922 se conmemora el Día de la Madre. Desde ese día, la Municipalidad de Lima, rinde homenaje a Juana Alarco, filántropa peruana, conocida como “LA ABUELITA DE LOS NIÑOS” por la inmensa labor que realizó pensando en los infantes y madres menos favorecidas del Perú. Ella promovió la Sociedad Auxiliadora de la Infancia para los niños desamparados durante de la Guerra Civil, creó las primera Escuela Maternal y La Cuna Maternal de los Naranjos. Además, fue precursora de la “Gota de Leche”, el primer Jardín Infantil, así como el Hospital del Niño. Es la primera mujer que se presenta en la historia llevando un niño entre los brazos. 

6. Un día previo al Día de la Madre en el Perú, se le rinde homenaje a Juana Alarco de Dammert, frente al monumento a su memoria ubicado en el parque que lleva su nombre. (Av. Inca Garcilaso de la Vega, cuadra 14, Lima).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina