Cultural

Cinco programas japoneses del canal 7 que marcaron tu infancia

21:08 horas - Viernes, 1 Julio 2016

Durante la década de los noventa, la cadena japonesa NHK-E donó varias series de televisión de carácter educativo a algunos países de Latinoamérica que los transmitieron a través de sus emisoras públicas logrando un gran éxito entre los niños de entonces, que desde luego eran el público objetivo. En el Perú, estos programas se transmitieron a través de TVPerú.

Una de estas series fue '¿Puedo hacerlo yo?', mejor conocida por el nombre de sus protagonistas: Noppo, un callado personaje con un extraño sombrero y su mascota Gonta. Así es, Noppo y Gonta, ese dúo que todas las tardes y fines de semana hacía ver tan sencillo realizar manualidades poco convencionales.

A continuación te dejamos unos cuantos episodios para que retrocedas en el tiempo y te reencuentres con tu niño interior:

 

Otra de estas series fue 'Niños en crecimiento', que era la historia de cinco niños que estudiaban en la Escuela del Cabo. En cada episodio se enseñaban valores y cómo resolver los problemas cotidianos de pequeños escolares.

Los protagonistas eran marionetas y uno de ellos ha ganado fama últimamente por los diversos memes que surgieron a raíz de la expresión de su rostro, hablamos de Pedro, el mono. Mira los episodios aquí debajo:

 

'Me lo contaron en Japón' (cuyo título original en japonés era 'Teatro de marionetas'); también fue otra de esas series que quizá no recordamos mucho -pues los personajes cambiaban con cada historia- pero que nos brindó buenos momentos. Esta serie constaba de relatos tradicionales del país nipón interpretados por marionetas. Si aún no la recuerdas, puedes ver los siguientes videos y hacer memoria.

 

De otro lado, tenemos a 'Pico, Kika y Taro', tres niños marioneta que orientaban a los pequeños televidentes de los noventa al interés por la naturaleza y la creatividad. Es, sin duda, una de esas series que te pasarías mirando todos los episodios de inicio a fin para ver si te perdiste alguno en tu niñez.

 

Las matemáticas también eran una de las materias que explotaban este tipo de series y en ese aspecto los japoneses buscaron incentivar en los niños el gusto por los números con las aventuras de Nico y Tap, quienes eran los protagonistas de '1, 2, 3, matemáticas', que te enseñaban a ver lo simple y sencillas que pueden las operaciones matemáticas con ejemplos didácticos y cotidianos.

 

Muchos adultos de hoy día nos sentimos agradecidos con el canal del Estado por habernos brindado este tipo de contenidos en nuestra infancia; y en la actualidad el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) quiere reivindicar su compromiso con la educación y la cultura con el lanzamiento de Ipe, un canal con producciones nacionales dirigidas a los niños y adolescentes, que seguramente le brindarán los mejores recuerdos a los adultos del mañana. Todos los detalles sobre este nuevo canal aquí.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina