Locales

Viceministra de la Mujer: “Relación de poder de varones a mujeres es la que está sustentando los actos de violencia”

12:29 horas - Lunes, 4 Junio 2018

La viceministra de la Mujer del MIMP, Silvia Loli, sostuvo que los casos de violencia de género responden a la relación de poder que existe entre el varón hacia la mujer.

Para Noticias 7.3 dijo que esto tiene que cambiar y se debe luchar por una sociedad democrática donde todos tengamos dignidad, derechos, y oportunidades; sin embargo consideró que “estamos lejos de eso”.

[Lee también: PJ: 113 condenas por feminicidio fueron dictadas en los últimos doce meses]

“Esta relación de poder que se establece entre varones y mujeres es la que está sustentando todas las situaciones de violencia. No es un problema de que hay que poner más plata. Tenemos que transformar las relaciones que tenemos como seres humanos en esta sociedad concreta”, señaló.

Comentó que el feminicidio es un problema que tiene larga data. “Siempre han matado a las mujeres sino  que el feminicidio como delito recién fue aprobado en el 2013. Nosotros tenemos dato del 2008 pero eso no puede ser oficial porque no estaba aprobado”, explicó.

Además comentó que en caso de acoso también existe dificultad para actuar pues no es contemplado como delito.

“Es una forma de violencia que existe hace tiempo pero no existe acuerdo. Al no ser un delito dificulta la intervención policial y garantizar la protección porque no hay una ruta legal para hacer la atención”, señaló.

“Hasta el momento la Policía puede recibir las denuncias para tratar intentar que se les den medidas de protección pero como eso no tiene una ruta penal eso también tiene un tiempo corto. Es importante que esto se puede identificar como un delito”, demandó la funcionaria.

Loli  también opinó que el castigo no ha sido suficiente come medida para disminuir las cifras de muerte por delito de feminicidio. “La pena de muerte ni los 35 años de prisión va resolver estos casos. Lo que se tiene que hacer es una estrategia desde sus casas. El ministerio está trabajando en varias acciones, entre ellas, el programa ‘Hombre por la igualdad’”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina