Locales

PJ: 113 condenas por feminicidio fueron dictadas en los últimos doce meses

10:10 horas - Lunes, 4 Junio 2018

El presidente de la Corte de Lima Sur, Marco Cerna, informó que entre enero del 2017 y enero del presente año, el Poder Judicial emitió 113 condenas por delito de feminicidio.

Para Marcando Agenda, el funcionario detalló que el órgano judicial trabaja en dos formas para combatir la violencia contra la mujer. La primera es la creación del módulo judicial integral que empezó a funcionar en Villa El Salvador.

[Lee también: Comisarías de todo el país en alerta las 24 horas para atender denuncias de violencia contra la mujer]

“Hasta la actualidad registradas 19 mil 39 denuncias y de ese universo los jueces han dictado 14 mil 211 medidas para proteger a las víctimas. Se trata de una resolución judicial como medida cautelar que tiende a proteger a la víctima”, explicó.

Cerna señaló que hasta el momento la iniciativa beneficia a un millón 900 mil ciudadanos de Lima Sur de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Chorrillos y Balnearios .

La línea de atención son las 24 horas del día y los siete días de la semana: 01 29222519. La dirección Av. Micaela Bastidas N°448 en VES.

“La idea es que se replique y se instalen 6 módulos en todo el país. El 1 de mayo se implementó en la ciudad de Trujillo donde se ha registrado más de 500 denuncias”, agregó.

Luego la segunda forma de lucha para combatir la violencia es la creación de la Comisión de Justicia de género a fin que los jueces y servidores tengan un enfoque de género.

Para el presidente de la Corte de Lima Sur está pendiente  hacer una labor coordinada con la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para tener una política estructurada frente a este delito.

“La actuación del Poder Judicial es hacia luego de la producción del daño. El problema (violencia de género) es de carácter social, económico, cultural. Responde a un diseño de machismo que tenemos hace tiempo”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina