Locales

Ventanilla: reportan presencia de crudo en playa y Repsol descarta ser responsable

Este martes, 1 de agosto, pescadores reportaron manchas de crudo en la orilla de las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla, así como aves muertas. Repsol descartó su responsabilidad.
Ventanilla crudo hidrocarburo playas derrame de petróleo OEFA Repsol

Pescadores de Ventanilla reportaron manchas de crudo en dos playas. Repsol descartó responsabilidad y OEFA tomó muestras para análisis. Foto: TVPerú Noticias.

Pescadores de Ventanilla reportaron manchas de crudo en dos playas. Repsol descartó responsabilidad y OEFA tomó muestras para análisis. Foto: TVPerú Noticias.
16:11 horas - Martes, 1 Agosto 2023

Pescadores de Ventanilla difundieron un video denunciando la presencia de restos de crudo en la orilla de las playas Cavero y Delfines. Repsol se pronunció al respecto.

Ellos exigen que se investigue si se trata de un nuevo derrame de petróleo o si es consecuencia del ocurrido en enero en 2022, cuando la refinería La Pampilla reportó la caída de 12 000 barriles de crudo al mar.

[Lee tambien: LAP responde a reclamo sobre uso de servicios higiénicos en aeropuerto Jorge Chávez]

Ventanilla crudo

En el video que grabaron se aprecia aves marinas muertas y cubiertas de un líquido negro.

“Las aves están nuevamente con petróleo. La OEFA dice que las playas de Ventanilla están limpias y que no tienen contaminación”, se escucha reclamar a un pescador.

En el video compartido también se observó la presencia de vehículos en la zona, que según, los pescadores de Ventanilla serían representantes de la empresa Repsol. No obstante, estos se retiraron de inmediato.

REPSOL DESCARTA RESPONSABILIDAD

Ante la denuncia de los pescadores de Ventanilla, la empresa española Repsol emitió un comunicado en el que señala no tener responsabilidad en lo ocurrido.

“Estas manchas de hidrocarburo NO PROVIENEN del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refinería La Pampilla”, se lee en el documento.

Repsol remarcó que es técnicamente imposible que lo hallado este martes pueda tener relación con el derrame del 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación.

La empresa española indicó que se trataría de un hidrocarburo pesado.

“(…) parece ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias”, señaló.

ventanilla crudo

En el comunicado también se informó que tomaron una muestra del hidrocarburo para ser analizada por un laboratorio en Houston, Estados Unidos, y para exámenes que determinen el real origen y procedencia.

Agregó que tomaron conocimiento de lo ocurrido, luego que personal de Repsol hiciera su recorrido por las playas Cavero y Delfines, y que ya fue informada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

ventanilla repsol

OEFA SUPERVISÓ PLAYAS CAVERO Y DELFINES

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que supervisó las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa (chica y grande) y tomó muestras para ser analizadas en un laboratorio especializado.

“Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de Relapa S.A. y el sobrevuelo en helicóptero”, se lee en una nota de prensa.

Agregó que los resultados permitirán conocer la causa de la presencia del hidrocarburo, el impacto y la responsabilidad.

ventanilla oefa



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina