Locales

UNMSM: Sustentarán por primera vez tesis en quechua y será transmitido en vivo

La magíster Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras, será la protagonista quien sustentará en vivo por Letras TV.
19:50 horas - Sábado, 12 Octubre 2019

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que el martes 15 de octubre, Roxana Quispe Collante, alumna de posgrado, sustentará por primera vez una tesis en lengua quechua en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en esta casa de estudios.

“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, tiene como título la investigación. Esto traducido al español significa: “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

[Lee también: Día de los Pueblos Originarios: Perú tiene 48 idiomas nativos y 55 pueblos indígenas]

La candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras, señaló que su tesis tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a.

A esto también agrega la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

Roxana Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y también ejerce como docente universitaria, dentro de sus habilidades está hablar y redactar en quechua e inglés.

La magíster vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

El jurado calificador estará conformado por expertos en el idioma quechua: Dra. Isabel Gálvez Astorayme, Cátedra Quechua de la UNMSM (presidente), Dr. Gonzalo Espino Relucé, vicedecano de Investigación y Posgrado de Letras (asesor), Dr. Mauro Mamani Macedo (informante), Dr. Rómulo Monte Alto (informante), Dr. Dorian Espezúa Salmón (miembro).

Cabe resaltar que la sustentación será transmitida en vivo por el canal universitario Letras TV.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina