Locales

Tuneladora de la Línea 2 excavó 629 metros y está a punto de culminar su primera etapa de 720

El MTC impulsa esta megaobra subterránea que permitirá llegar de Ate al Callao en 45 minutos.

Andina

Andina
15:18 horas - Lunes, 17 Enero 2022

Con jornadas de hasta 24 horas al día bajo tierra y la participación de un equipo de técnicos especializados. La tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que fue instalada en la estación San Juan de Dios (E-19), en San Luis, ya está a pocos días de culminar su primer tramo de excavación.

Desde que empezó a operar, en julio pasado, ha excavado 629 metros de los 720 metros que corresponden al tramo que va desde la estación San Juan de Dios (E-19) hasta Circunvalación (E-18), en el distrito de San Luis

[Lee también: Río Rímac: Inician limpieza y descolmatación de la quebrada Huaycoloro]

En esta primera fase de perforación, la gigantesca máquina está a punto de llegar a la estación Circunvalación. Por día viene avanzando un promedio de 14 metros. Se estima que dicha primera etapa de 720 metros culmine esta semana.

En la construcción del túnel se utilizaron en total 420 anillos de concreto de 40 toneladas cada una, con las que se recubrieron las paredes de la galería por donde recorrerá el tren.

En una segunda etapa, la tuneladora bautizada con el nombre “Delia” iniciará los trabajos de excavación desde la estación Circunvalación hasta la estación Nicolás Ayllón (E-17), en el Agustino. Ese tramo tiene 736 metros. 

El gigantesco aparato fabricado en Alemania acelerará el avance de la construcción del túnel de la Línea 2. La máquina tiene una longitud de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de la Etapa 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y parte de la Etapa 2 (Parque Murillo–Insurgentes). 

El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la perforación, el aparato coloca las estructuras de concreto que sirven para sostener el túnel. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el gran proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima que unirá 10 distritos de la ciudad capital y movilizará a más de un millón de personas por día.

titular del MTC, Juan Silva, manifestó que “una vez concluido el tren subterráneo permitirá el traslado de los usuarios de Ate al Callao en solo 45 minutos, en lugar de las dos horas y media que toma actualmente el recorrido en transporte público. Será muy provechoso para la población de Lima y Callao”. 

La máquina fue bautizada con el nombre de Delia en homenaje a Delia Tasaico del Pino, quien fue la primera mujer en graduarse como ingeniera en el Perú. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina