Locales

Trasladan a menor del Cusco a Lima para atención especializada en el Hospital Rebagliati

Paciente de 3 años que presenta politraumatismo será evaluado por un equipo multidisciplinario especializado de diversos servicios en neurocirugía pediátrica y UCI.

EsSalud

EsSalud
20:48 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

El pequeño de iniciales Y.A.P., de tres años de edad, que fue víctima de un accidente de tránsito en noviembre y se encontraba en la UCI del nosocomio Adolfo Guevara del Cusco, llegó al Hospital Edgardo Rebagliati, donde recibirá atención médica en especializada debido a su estado crítico. 

El paciente, que presenta politraumatismo, será evaluado por un equipo multidisciplinario especializado de los servicios de Emergencia Pediátrica, UCI Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía de Cabeza y Cuello, Traumatología, Imagenología, Nutrición y Enfermería, entre otros. 

[Lee también: Bomberos señalan que personal de clínica negó atención a adolescente atropellado]

El motivo principal de su referencia es para que reciba atención en la especialidad de neurocirugía pediátrica y manejo del Servicio de Cuidados intensivos Pediátricos.

La efectiva gestión del Seguro Social por medio de sus redes de Lima y Cusco permitió el traslado del menor, que llegó al Hospital Rebagliati tras viajar en un avión ambulancia gestionado por EsSalud Cusco, que cumple las exhaustivas condiciones para la evacuación de un paciente en estado crítico.

 El medio de transporte estuvo equipado con un ventilador mecánico e instrumentos médicos necesarios. 

Un equipo especializado integrado por un médico intensivista, una enfermera y un personal técnico, monitoreó al niño durante el viaje, el cual realizó acompañado por un familiar. 

Su traslado fue de sumo cuidado, ya que se trata de un paciente muy delicado con fractura de columna vertebral con lesión de mÉdula espinal, en ventilación mecánica.
El trabajo de gestión, que se dio gracias a las coordinaciones de las gerencias de la Red Asistencial Cusco y la Red Prestacional Rebagliati, es un manejo que se realiza en EsSalud de manera cotidiana.

En lo que va del año, EsSalud Cusco ha efectuado más de 600 referencias a las redes prestacionales de Lima. De esa cifra, 38 se realizaron por ambulancia aérea. En el mismo período, EsSalud Rebagliati ha recibido más de 800 pacientes pediátricos graves provenientes del interior del país, de los cuales 12 fueron en estado crítico.

Se debe indicar que cada paciente viaja con un familiar acompañante, por lo que hay un total de 3,085 pasajes aéreos comprados por la Red Asistencial Cusco. 

El caso del menor, es el segundo traslado de un paciente pediátrico crítico en el presente mes, de Cusco a Lima. El primero llegó al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. 

Esta vez el paciente llega al hospital Rebagliati, que atiende a pacientes de mayor complejidad y su equipo multidisciplinario realizará los máximos esfuerzos por devolverle la salud a este pequeño.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina