Locales

Temblor en Lima: ¿por qué no sonó la alarma del SISMATE?

Tras el sismo registrado en Lima, ciudadanos reportaron que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) no sonó en sus teléfonos. Aquí te explicamos la razón.
sismate temblor en lima

Un sismo de magnitud 5.4 se registró este jueves en el distrito de Huaral (Lima). Foto: Andina

Un sismo de magnitud 5.4 se registró este jueves en el distrito de Huaral (Lima). Foto: Andina
16:25 horas - Jueves, 15 Febrero 2024

Un sismo de magnitud 5.4 se registró este jueves en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, en la región Lima. Tras el temblor, algunos ciudadanos se preguntaron por qué no sonó la alarma del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) en sus teléfonos. 

Según informó el MTC, este sistema permite conceder a la población un tiempo de oportunidad para saber cómo actuar ante la ocurrencia de tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros peligros que se producen en diversas regiones del país. Sin embargo, la alerta previa ante la ocurrencia de sismo no está disponible.

[Lee también: Temblor en Lima, hoy jueves 15 de febrero: IGP reportó sismo de 5.4 de magnitud]

¿HABRÁ PRONTO UNA ALARMA PARA SISMOS?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha diseñado el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe). El objetivo de esta plataforma es monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitir un mensaje de alerta temprana que permita a la ciudadanía ponerse a buen recaudo y salvar sus vidas. 

Este proyecto aún está en desarrollo. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, anunció que el sistema de alerta temprana de sismo en Perú recién entraría en periodo de prueba este 2024. Esto se debería a la falta de bocinas y sirenas en el área urbana de la capital.

"Es un proyecto que estamos tratando de concretar con Indeci, esperamos que este año inicie la marcha blanca. Esperamos que el sistema entre en funcionamiento, por lo menos para la ciudad de Lima, en el transcurso de este año", declaró este jueves 15 de febrero a TVPerú Noticias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina