Locales

Solo en mayo se cosecha casi el 25% del total de producción anual de papa

Así lo afirmó la directora ejecutiva del CITE de la Papa, Celfia Obregón
14:51 horas - Sábado, 5 Mayo 2018

La directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de la Papa y otros Cultivos Andinos, Celfia Obregón, destacó la importancia del mes de mayo en la producción del tubérculo de bandera.

“En el Perú, el promedio de producción de papa al año está en 4,5 millones de toneladas. El mes de mayo es el mes cumbre de las cosechas, solo en mayo producimos casi un millón de toneladas, casi el 25% de la producción del año a nivel nacional”, refirió.

También dijo que actualmente entran a Lima 2 mil toneladas de papa a través del mercado mayorista de Santa Anita, cuando el promedio al año es de 1,500 toneladas por día.

[Lee también: Productores peruanos realizan primera exportación de 80 toneladas de papa ´yungay´ al Brasil]

Agregó que desde que se instituyó el 30 de mayo como Día Nacional de la Papa, en 2005, se incrementó el consumo de este producto a tal punto que hoy en día una persona ingiere a lo largo de un año un total de 90 kilos en promedio.

No obstante, señaló que se espera incrementar aún más el consumo de este tubérculo a través de la campaña ‘Triple P’ (Pide Papa Peruana). “Una persona debe consumir 150 gramos de papa cocida y con cáscara, al día”, precisó.

En tal sentido recordó que la papa es un súperalimento rico en carbohidratos, vitamina B y C, así como en macro y micronutrientes (hierro, mangesio y zinc). Acotó que a diferencia a lo que se cree, la papa no engorda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina