Locales

Síndrome Guillain-Barré: Zulema Tomás reitera prevención para combatirlo

Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Junín y Cajamarca son las 6 regiones que han presentado casos, señala titular del Minsa.
16:01 horas - Miércoles, 12 Junio 2019

La ministra de Salud, Zulema Tomás, reiteró su pedido de prevención contra el síndrome de Guillain Barré que sin ser contagioso ya afecta a un número significativo de peruanos en seis regiones del país.

Tenemos un Decreto Supremo que precisa que el tratamiento, el abastecimiento de los medicamentos está cubierto en todas las regiones del país, lo que significa que el tratamiento es gratuito para la población, indicó.

[Lee también: Minsa brindará tratamiento gratuito a pacientes con síndrome de Guillain-Barré]

“Quienes presenten los síntomas de falta de fuerza muscular, que puede comenzar con un hormigueo en los pies, imposibilidad de subir los peldaños de una escalera o de coger un lápiz para escribir, debe acudir de inmediato a un hospital, porque este tratamiento necesita hospitalización”, aseveró.

“El Síndrome de Guillain Barré tiene una declaratoria de emergencia por 90 días con la finalidad de brindar la cobertura sanitaria de manera gratuita, porque el tratamiento es muy costoso”, expresó.

“El Gobierno cubre todo el tratamiento y el Minsa tiene abierta la línea 113 si alguna persona se encuentra alejada de un establecimiento de salud”, manifestó. “Si alguna persona se encuentra alejada de un establecimiento de salud por favor llámenos para recibir asesoramiento y decir lo que tiene que hacer”, agregó.

“El síndrome no es contagioso, pero al ser autoinmune hace que nuestro propio organismo genere una serie de anticuerpos que atacan el sistema nervioso”, informó.

Por esa razón recomendó lavarse las manos antes y después de ingerir los alimentos o de usar los servicios higiénicos. Incluso mostró la forma de cubrir la cara con el brazo al momento de estornudar o toser.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina